Integrantes del Comité del 68 pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resucitar la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que creó Vicente Fox y desapareció en el sexenio de Felipe Calderón.
Víctor Guerrero, integrante del Comité del 68, pidió que se retomen los trabajos de esta Fiscalía para seguir las investigaciones realizadas por este órgano.
“Lo ocurrido aquí hace 50 años fue un genocidio; a la fecha no hay un solo genocida en la cárcel, no hay un solo genocida que haya sido castigado por la matanza de estudiantes, de nuestros compañeros, en este lugar.
El presidente electo indicó que se analizará esta petición y si vale la pena invertir dinero público en crear una nueva fiscalía, cuando será tarea de todo el Estado procurar justicia.
“Se va a analizar este planteamiento, lo va a hacer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, porque no queremos abrir fiscalías para todo. Lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces solo sirven para simular que va a haber justicia y al final de cuentas no se hace nada.
La tarea del gobierno en su conjunto es procurar que haya justicia, dijo el Presidente electo, por lo que no hay necesidad de crear nuevos organismos que tendrán más burocracia.
“No se trata de estar nada más creando aparatos burocráticos, gastando el dinero del pueblo, en mantener a burócratas de altos vuelos, a la burocracia dorada; ya eso se va a terminar”, comentó.
López Obrador dijo que aún así se atenderá el reclamo y se valorará porque es una “petición justa”.