Waldo Fernández pide uso prudente del agua en NL ante alerta de la Conagua

Luego de que la Conagua "pronosticara" 16 meses de vida para la Presa El Cuchillo, el morenista pidió a población y autoridades actuar con prudencia
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Ante la alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno a los 16 meses de vida que presuntamente le quedarían a la Presa El Cuchillo si se continúa con los mismos niveles de extracción y la sequía se extiende, el diputado local con licencia y aspirante de Morena al Senado, Waldo Fernández, realizó un llamado para que el Gobierno estatal atienda la advertencia y actúe con prudencia y responsabilidad.

En entrevista, Fernández González aseguró que, a pesar de las obras hídricas inauguradas y promovidas por parte del Gobierno de Nuevo León, la crisis de agua que azotó a la entidad durante dos veranos consecutivos todavía no está resuelta.

“El Presidente López Obrador lo dijo desde el inicio, las obras impulsadas por el gobierno, como la Presa Libertad y el Acueducto II en ‘El Cuchillo’ ayudaron a paliar la crisis, pero no la resuelven de fondo”, afirmó.

El morenista afirmó que la advertencia de la Conagua no debe ser tomada con ligereza, ya que se trató del único organismo en anticipar la crisis hídrica meses antes de que ésta se presentara en Nuevo León.

“La Conagua, que muchas veces fue ignorada por autoridades estatales, ha pedido que las autoridades competentes actúen con prudencia y eficienticen el uso del agua; fue la única autoridad que meses antes del peor momento de la crisis anunciaba lo que se venía (…) Hoy, la Conagua nos vuelve a pedir prudencia en la extracción de ‘El Cuchillo’ y haríamos mal en no escucharla” expuso el legislador con licencia.

 

Pide dejar campañas de lado

En ese sentido, Fernández resaltó que la dependencia federal advierte que el líquido vital de la embalse cuenta con 16 meses de vida útil si la sequía se prolonga y la extracción continúa realizándose con ambos acueductos.

De la misma forma, Fernández se mostró en desacuerdo con la ‘minimización’ al respecto realizada por el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien en algún momento aseguró que no habría crisis de agua en la entidad y no tuvo más remedio que reconocer su equivocación meses después.

También pidió, en plena ‘víspera electoral’, sacar a las campañas políticas del tema y operar sin cuestiones partidistas de por medio.

“Que actúe con prudencia y responsabilidad en el uso y extracción del agua; a la población, seamos conscientes de que la crisis persiste, y a las autoridades, saquemos a las campañas de la ecuación (…)El agua es el recurso más valioso que tenemos, la condición mínima para nuestra existencia. Cuidémosla”, pidió el morenista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil