La jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a iniciar una investigación y separar de su cargo a los policías que se enfrentaron con un grupo de ciclistas que se manifestaban en la colonia Nápoles.
Durante la noche de este viernes, policías de la SSC se enfrentaron a golpes con un grupo de ciclistas que realizaban una rodada en el Eje 5 sur San Antonio, a la altura de Indiana, en exigencia de mejores condiciones de seguridad para quienes utilizan ese medio de transporte.
Aunque el grupo inició rodando pacíficamente, las cosas se pusieron tensas cuando los elementos de la policía les prohibieron el acceso al segundo piso del Periférico, entre la calle de Illinois y el Eje 5 sur.
Hay compañeros de @DivisionDel de Azcapotzalco en el lugar hay ciclistas heridos pic.twitter.com/0Sk0Q2SFGC
— toño zapata (@Antonio23yao) February 6, 2021
Los oficiales realizaron una línea de contención para que los ciclistas no pasaran, lo cual les provocó molestia y fue entonces cuando ambos bandos se tomaron a golpes durante más de cinco minutos.
En imágenes que circulan en redes sociales, se observa a varios ciclistas y policías golpeados de la cabeza, muchos de ellos ensangrentados.
“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes”, acusó Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el secretario Omar García Harfuch respondió que iniciaría una investigación para sancionar a quienes resulten responsables de las agresiones.
Más tarde, en un comunicado, la Secretaría informó que la Dirección de Asuntos Internos ya inició una carpeta de investigación administrativa e identificó a los policías de tránsito involucrados en el percance, así como los mandos a cargo de la seguridad de la rodada.
Todos ellos se encuentran declarando en estos momentos.
Asimismo, se dará parte al agente del Ministerio Público para las indagatorias de posibles sanciones que se puedan aplicar contra los policías.