Ante la inminente llegada del huracán “Beryl” a Nuevo León, el gobernador Samuel García llamó a la población a extremar precauciones a partir del próximo fin de semana, además de asegurar que su administración se coordinará con los gobiernos locales y la Federación para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, y luego de terminar una reunión junto a Protección Civil, García estimó que el fenómeno llegue a la entidad el domingo por la noche, ya con menor intensidad de la que experimentarán las costas de la península de Yucatán, por lo que las lluvias serán menores a las vividas hace dos semanas con ‘Alberto’.
Ante la probabilidad de la llegada del huracán Beryl, el Gobierno del Estado, la Federación y los municipios estamos en permanente coordinación de manera indefinida, monitoreando la trayectoria de este nuevo disturbio para tomar medidas preventivas.
Escucha este mensaje y… pic.twitter.com/NEkmJbwNhA
— Samuel García (@samuel_garcias) July 4, 2024
“Beryl’ va a llegar a Nuevo León, lo más probable que como tormenta; ya tenemos el antecedente de ‘Alberto’, con la única diferencia que ahora estamos de vacaciones (escolares) y eso nos ayuda”, refirió el mandatario.
García alertó a los municipios ubicados al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, toda vez que será en ese sector donde se experimente las consecuencias directas del disturbio.
“Con ‘Alberto’ fue de la ciudad hacia abajo; ahora mucha precaución para los amigos de Apodaca, San Nicolás, Ciénega, Zuazua, Salinas, Valle Salinas, García, parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba, hasta Anáhuac“, advirtió el emecista.
¿Cuáles serán las medidas a tomar para recibir a ‘Beryl’?
García detalló que, en caso de que ‘Beryl’ arribe a la entidad en forma de tormenta, se tomarán como medidas oficiales las mismas recomendaciones dictadas por Protección Civil durante ‘Alberto’.
Estas incluyen monitoreo constante de ríos, lagos y arroyos, la implementación de refugios para poblaciones vulnerables y cierres preventivos de zonas de riesgo, probablemente desde el próximo sábado 6 de julio.
De la misma forma, adelantó que la decisión de suspender la jornada laboral del próximo lunes se tomará a medida que el fenómeno se manifieste, aunque de seguir las proyecciones actuales, probablemente no sea necesario.
“El viernes o el sábado se tiene que hacer un despliegue de las decisiones tomadas y alertar a la población que, al igual que ‘Alberto’, hay que tener 0 riesgos e ir al máximo de protección y prevención”, concluyó.