Pide Samuel García apoyo de Congreso de NL para aprobar Presupuesto 2025

Luego de dos años de conflicto, el gobernador le pide "altura de miras" a los diputados para aprobar deuda de 17 mil 500 millones de pesos
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Alegando que los recursos pedidos son necesarios para el crecimiento de la entidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a los diputados del Congreso Local tener “altura de miras” y aprobar el Presupuesto 2025, presentado este miércoles en la sede del Legislativo, mismo que plantea un endeudamiento de 17 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el emecista afirmó que su administración priorizará la inversión en sectores como movilidad, seguridad, educación e infraestructura, destacando proyectos como la terminación de las Líneas 4 y 6 de Metrorrey, la habilitación de un Transmetro en la zona sur de Monterrey, la carretera Gloria-Colombia, la carretera Interserrana, la presa Libertad y el libramiento a Pesquería.

Mencionó también la implementación de programas sociales de cobertura médica, el apoyo de transporte a personas con discapacidad y la construcción de escuelas para satisfacer la creciente demanda de educación, disparada por la llegada de miles de personas a Nuevo León.

“Es un mundo de proyectos que requieren presupuesto; le pido al Congreso altura de miras, que este cuarto año del Gobierno sea el mejor, esa es la meta, y para ello requerimos que haya coordinación, que haya Poderes en un ánimo de altura, de conciliación, de trabajo, y voy a ser el primero en poner la muestra, por eso mando en tiempo y forma este paquete, directo al Congreso”, aseguró.

Presentan Presupuesto 2025 entre optimismo y dudas

Tras semanas de intensa polémica, y luego de reuniones y cabildeos entre grupos legislativos de oposición y la Tesorería estatal, el Presupuesto 2025 finalmente se entregó en el Congreso local este miércoles para su análisis y aprobación.

De acuerdo con lo planteado el día de ayer, el documento, que contiene tanto la ley de Ingresos como de Egresos, solicita 17 mil 500 millones de pesos en endeudamiento para la entidad, cantidad superior a los 14 mil millones pedidos durante la reunión del 29 de octubre, misma que desató la inconformidad de los diputados de oposición.

Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado, señaló que el techo de endeudamiento solicitado corresponde a las necesidades de la población.

“Es un paquete responsable y que beneficia en términos muy específicos a los ciudadanos de Nuevo León (…)
El Estado tiene la necesidad de continuar con las obras, y es imperativo hacer esta petición”, señaló el funcionario.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso Local, Carlos de la Fuente, señaló que el incremento de la deuda podría repercutir en futuras administraciones y dejar a Nuevo León en una situación financiera complicada.

“Es un tema complicado endosar tres gobiernos futuros por la deuda irresponsable de un gobierno“, señaló el panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil