Durante la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, podría haber incurrido en conflicto de interés, por lo que minutos más tarde salió a defender y a pedir una audiencia pública cara a cara con el jefe del Ejecutivo federal.
Alcocer aseguró que no renunciaría ni solicitaría licencia mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice las investigaciones en su contra. Además advirtió que el Senado es el único órgano que puede removerlo de su cargo.
“El Senado nos pone y el Senado nos quita. En mi declaración quedó asentado que un pariente por afinidad en segundo grado trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica, la cual reitero no es regulada por la CRE. Respecto a otras empresas con las cuales tuvo relación dicho pariente, aclaro que tampoco son reguladas por la CRE pues se dedican a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio de la Comisión, como son la exploración y extracción de hidrocarburos”, explicó el funcionario.
Con respecto al otorgamiento de un permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017, García Alcocer explicó que se trata de empresas distintas con personalidad jurídica distinta.
“Dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella, se trata de dos empresas distintas, con personalidad jurídica distintas y estructuras diferentes.
La acusación
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, detalló durante la conferencia mañanera que aunque el titular declaró públicamente que un familiar suyo trabaja en una empresa no regulada por la CRE, se encontraron irregularidades en su accionar.
Nieto profundizó más al asegurar que existe un proceso de triangulación de una de las personas físicas (sin mencionar nombres), lo que podría derivar en un modelo de lavado de dinero.
Al referirse al tema, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que por lo anterior “sería bueno que el titular de la CRE abandonara el cargo”.