Con la intención de evitar la deserción escolar, la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García exhortó este martes al Municipio de Monterrey a implementar un programa de transporte que ayude a los estudiantes de escasos recursos a costear y garantizar sus traslados a los planteles educativos.
La legisladora priista resaltó que su petición va dirigido principalmente a la zona noroeste de Monterrey, que es donde se ubica el Distrito 1 que representa, y donde desaparecieron más de 15 rutas alimentadoras, lo que repercute directamente en la economía y calidad de vida de los alumnos y las familias de esta zona del municipio.
Ante esta situación detalló que es necesario que las autoridades municipales implementen políticas públicas que apoyen a los estudiantes con subsidios o descuentos en materia de transporte, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y a la movilidad, como lo hacen las alcaldías de Apodaca y Guadalupe.
“El transporte público es un factor clave para la educación y el desarrollo de los estudiantes, por lo que se debe considerar necesaria la creación de políticas que apoyen a la población estudiantil del municipio de Monterrey con programas de apoyo económico, se otorguen subsidios o descuentos en unidades habilitadas estratégicamente por la alcaldía”, manifestó en tribuna.
“De esta forma se facilitará su traslado a sus respectivas instituciones, con el objetivo de anular un impacto en la economía familiar mientras que se reduce la posibilidad de abandono escolar y mejorar su calidad de vida”, agregó.
Economía familiar, un papel importante en el desarrollo del estudiante
Álvarez García precisó que, de acuerdo a un estudio realizado por investigadoras de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, el papel que juega la economía familiar en el estudiante es fundamental, ya que consecuente a este, cuando el panorama económico es precario, pueden desencadenar diferentes afectaciones como distracción académica, ausencia a sus clases e incluso depresión y ansiedad.
“Esta política podría traer beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad en general, ya que mejoraría el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, en virtud de que nos enfrentamos a una de las principales problemáticas para los alumnos; la deserción escolar, que sin duda es un problema que se presenta constantemente”, apuntó.