No hay imagen disponible

Pide perdón a los indígenas

Durante la misa que oficio el Papa Francisco ayer en San Cristobal de las Casas, Chiapas -en donde visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz-, hizo un llamado a hacer una acto de conciencia y pedir el perdón a los pueblos indígenas.

El Sumo Pontífice señaló que los grupos indígenas han sido excluidos en la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores a sus valores, cultura y tradiciones.

“¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos!”, expresó.

30%
de la población en Chiapas habla únicamente lenguas autóctonas
La misa del Papa Francisco fue en lenguas como el tzeltal, el ch’ol y el tzotzil
“¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos!”
Papa Francisco

Durante la misa que oficio el Papa Francisco ayer en San Cristobal de las Casas, Chiapas -en donde visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz-, hizo un llamado a hacer una acto de conciencia y pedir el perdón a los pueblos indígenas.

El Sumo Pontífice señaló que los grupos indígenas han sido excluidos en la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores a sus valores, cultura y tradiciones.

“¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón, perdón hermanos!”, expresó.

En el encuentro multitudinario se dieron cita alrededor de 100 mil personas, entre ellas representantes de comunidades indígenas de todo el país.

El Papa habló del despojo del que han sido víctimas los pueblos indígenas a los que “mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras”.

Francisco hizo alusión a la que él llamó “una de las mayores crisis ambientales de la historia” y pidió voltear el rostro hacia las comunidades indígenas que tienen mucho que enseñar a la humanidad.

“La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, se manifiesta también en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

El Papa habló del anhelo que todos los pueblos tienen a vivir en libertad y de como se ha querido silenciar y acallar este anhelo, haciendo referencia a los pueblos indígenas.

“De muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles”, dijo.

En un tema que ha sido recurrente en su discurso en su visita a México, Francisco habló ¡ de los jóvenes y la necesidad de que la sabiduría y cultura ancestral no se pierda en el tiempo.

“Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas, características y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan estos jóvenes que no se pierda la sabiduría de sus ancianos”, señaló.

En esta ceremonia litúrgica se utilizaron varias lenguas indígenas, como el tzeltal, el ch’ol y el tzotzil.

En su tercer día de actividades oficiales Francisco comió con una representación indígena y visitó la Catedral de San Cristóbal de las Casas, en donde visitó la tumba de Samuel Ruiz, el obispo que fue mediador entre el gobierno y la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo levantamiento en armas para defender los derechos indígenas sacudió al país en 1994.

Por la tarde, tuvo un encuentro con familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez.

Francisco se dirigió a Manuel, un niño discapacitado, a quien dijo: “quiero dar gracias a tus padres, los dos, de rodillas, delante tuyo, dándote el papel… ¿vieron qué imagen es esa?, los padres de rodillas ante el hijo. No olviden esa imagen”, instó a la multitud, a quienes dijo que seguramente, esa familia “de vez en cuando ellos se pelean”, pero “se aman, y lo han demostrado, que se aman y que son capaces, por el amor que se tienen, de ponerse de rodillas delante de su hijo enfermo”.

Te puede interesar
PAPAENMEX Dice adiós a México

Más de cinco mil personas reunidas en el Aeropuerto Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, gritaron y cantaron porras y canciones para manifestar sus sentimientos al Papa Francisco ante su partida a Roma.

Muchas lágrimas dejaron correr los asistentes al último acto oficial de la gira pastoral del máximo jerarca de la Iglesia Católica en territorio mexicano, mientras agitaban pañuelos en señal de despedida.

PAPAENMEX ¿Por qué ellos y no yo?

Al reunirse con 2 mil 200 internos de la cárcel estatal número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Papa Francisco fustigó el sistema penitenciario de México y reclamó a la sociedad el creer que todo se resuelve apartando, encarcelando y sacando los problemas de encima.

“Nos hemos olvidado de concentrarnos en lo que debe ser nuestra verdadera preocupación: las vidas de las personas, las de sus familias, las de los que también han sufrido a causa del círculo de violencia”, dijo.

PAPAENMEX Un feligrés hace enojar al Papa

El Papa Francisco se enojó con un feligrés que lo jaló durante el acto en el Estadio Morelos de la capital michoacana.

El fiel jaloneó al Sumo Pontífice y éste a su vez cayó sobre un hombre en silla de ruedas que estaba en la primera fila del acto.

“¡No seas egoísta! ¡No seas egoísta!”, le dijo a quien lo jaló.

En el sonido local, se solicitó tener cuidado con el Pontífice y no amontonarse, tener calma y cuidado.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán reportó saldo blanco durante la visita del Papa Francisco a Morelia.