Pide PAN informe sobre los trabajos en la Línea 1 del Metro

La Línea 1 del Metro ya cumplió un año de cierre parcial por la rehabilitación integral a la que fue sometida, sin embargo existen dudas sobre los cumplimientos y motivos de los retrasos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México pidió al director del Metro, Guillermo Calderón, información acerca del retraso de las obras de rehabilitación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la capital.

Es importante recordar que en julio de 2022, la Línea 1 cerró el tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua para la primera etapa de la rehabilitación de la ruta. En un primer momento, se dijo que para diciembre de ese año reabriría ese tramo, sin embargo, hasta la fecha sigue sin operar. 

A través de un comunicado respaldado por la bancada blanquiazul, el diputado Aníbal Cañez Morales solicitó al director del Metro, Guillermo Calderón, información sobre los motivos por los cuales se ha retrasado la apertura del primer tramo de reparación de la Línea 1 y cómo va a impactar esta situación en los trabajos de rehabilitación para el segundo tramo –de Balderas a Observatorio– que estarían iniciando en agosto.

“De igual manera, que informen con anticipación cuál será el plan de movilidad para el cierre de la segunda etapa que son las últimas estaciones de la Línea 1 para que no se retrasen los trabajos y pueda funcionar al 100 por ciento con base a las fechas establecidas por el Gobierno local”, mencionó Aníbal Cañez.

Asimismo, indicó que el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, debería tener la apertura política para lograr que se concrete la reunión entre la bancada del PAN con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, conjuntamente con el director del Metro, Guillermo Calderón.

“Para que se puedan explicar cómo se han ejecutado los gastos y cómo podemos apoyar como Legislativo, para que sea más rápida la apertura de la Línea 1”, declaró.

El representante popular también afirmó que es importante saber si el Metro ha cumplido sus calendarios técnicos en las rehabilitaciones de cada estación y no simplemente sea escenario para tomarse fotos los sábados, como lo acostumbraba Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno.

“Qué acciones se tienen contempladas frente a contingencias o posibles desplomes como se advierte por usuarios en un tramo elevado de la estación Pantitlán en la Línea 9”, demandó.

Aníbal Cañez explicó que, al igual que en la Línea 12 donde ya se acumulan más de cinco retrasos para su reapertura total desde que se desplomó un tramo elevado hace 2 años, así está ocurriendo en la Línea 1, donde no hay explicaciones y el Gobierno solo “juega” con las fechas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil