Alcalde de San Pedro pide transporte escolar obligatorio

En una primera instancia, los colegios grandes estarían obligados a tener transporte escolar pero los alumnos podrán decidir usarlo o no
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de disminuir la carga vehicular en las vialidades de la Zona Metropolitana de Monterrey, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, propuso que colegios incluyan obligatoriamente el servicio de transporte escolar.

El edil acudió este lunes a la Oficialía de Partes del Congreso Local para presentar su iniciativa para que sea valorada por los diputados.

Explicó que el documento cuenta con cuatro puntos clave para implementar el proyecto: la seguridad garantizada durante el trayecto, edad mínima para los usuarios, iniciar en colegios grandes y otorgar becas.

“Hay que buscar alternativas. Crear sistemas nuevos que complementen y ayuden a bajarle la carga a las calles y a los camiones. En la misma dirección, hay que regular y hay que impulsar el transporte empresarial, en especial en los centros de trabajo más grandes”
Miguel Treviño de HoyosAlcalde de San Pedro Garza García

Durante el dialogo con medios de comunicación detalló que las y los alumnos no estarán obligados a inscribirse al transporte colectivo, sin embargo, deberá ser obligación del colegio contar con las unidades.

Con respecto a las becas, el edil mencionó que el gobierno tendría que destinar una partida de recursos especiales para apoyar a la economía de las familias y así también que los choferes obtengan un ingreso.

'En el estado tenemos colapsadas nuestras calles. Ya no dan capacidad para más automóviles, no vamos a tener capacidad para más automóviles y nuestro sistema de transporte también esta colapsado, que tiene como consecuencia que las familias hagan dos horas del trabajo a la casa y de la casa al trabajo'
Miguel Treviño de HoyosAlcalde de San Pedro Garza García

Otro de los puntos que contiene la propuesta es dar el acceso privilegiado a los transportes escolares de las instituciones educativas o los vehículos sustentables para moverse.

Las modificaciones que se realizarían sería a la Ley Ambiental del Estado y a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, así como también se incluye la participación de:

  • El Gobierno del estado
  • Secretaría del Medio Ambiente
  • Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana
  • Gobiernos municipales

La iniciativa contempla una implementación gradual, comenzando con aquellos colegios grandes que financieramente tienen la posibilidad de sostener el proyecto.

Posteriormente se replicaría a otros planteles educativos con capacidad mediana y finalmente se sumarían el resto de las escuelas, así como también los centros de trabajo.

Aplica San Pedro transporte a sus empleados

Para dar ejemplo, el municipio de San Pedro continúa con el apoyo de transporte a sus empleados, principalmente para los que viven lejos.

El alcalde sampetrino explicó que el programa beneficia la productividad de los trabajadores al no estar tanto tiempo “atorados” en el tráfico vehicular.

“En un esquema en donde todos los empleados prácticamente llegaban en automóvil privado ya es casi el 20 por ciento el que llega en transporte colectivo y así ira creciendo.

“Nuestra situación actual de colapso vial genera todo tipo de consecuencias  negativas: de productividad, de violencia familiar y pues ese el principal incentivo (transporte colectivo)” comentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil