Por considerar que se presentaron “inconsistencias e irregularidades”, Movimiento Ciudadano Nuevo León exigió un reconteo de los paquetes electorales correspondientes a la elección local realizada el pasado domingo 2 de junio.
En un comunicado, el partido naranja afirmó que su equipo legal encontró inconsistencias en las actas registradas, destacando un presunto conteo triple de las boletas a favor de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, conformada por PRI, PAN y PRD, además de actas en las que se le acreditó a Movimiento Ciudadano menos votos de los debidos.
COMUNICADO 04 DE JUNIO 2024 pic.twitter.com/3URc13dCeK
— Movimiento Ciudadano Nuevo León (@MovCiudadanoNL) June 5, 2024
“El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano ha encontrado, entre otras fallas, errores en la suma de los votos hacia nuestros candidatos y candidatas, y en muchas casillas, el llenado de actas con datos diferentes a los que se contaron y votos contados hasta por tres porque los escrutadores vieron tres tachas en la misma boleta”, acusaron los emecistas.
Movimiento Ciudadano calificó como válido y legal presentar estas inconsistencias, ya que, al hacerlo, se “defiende el voto” de la ciudadanía hacia los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores de su plataforma.
“En este contexto va la exigencia de que se recuente todo (…) La única forma de darle certeza a la elección es con el conteo total de sufragios, voto por voto, porque cada paquete abierto y recontado será dar un paso a la transparencia y a la justicia electoral’, cerró el comunicado.
…Y abrirán paquetes en Monterrey
Luego del pedido de Movimiento Ciudadano, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) indicó que se abrirá el 53.7 por ciento de los paquetes electorales de la pasada elección municipal de Monterrey, lo que correspondería a 883 urnas.
Autoridades electorales afirmaron que el reconteo se debió a “inconsistencias” encontradas en el conteo final de votos.
Se espera que el proceso, que se lleva a cabo a través de cinco equipos de trabajo, pueda demorar hasta 10 horas.
De acuerdo a los datos brindados por el Instituto Estatal Electoral a través del PREP, Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, ganó la alcaldía de Monterrey con el 38.12 por ciento de las preferencias del electorado; Mariana Rodríguez, abanderada al cargo por parte de Movimiento Ciudadano y esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quedó a ocho puntos porcentuales del priista con el 30.47 por ciento de los votos.