Pide MC que sea Samuel García quien ‘elija’ a nuevo Fiscal

Bancada emecista busca que el gobernador sea quien realice convocatoria para el puesto y elija una lista de cuatro candidatos aprobados
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Argumentando que buscan despojar al proceso de sus ‘vicios’, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso, en conjunto con el titular de la Consejería Jurídica del partido, presentó una iniciativa que, de ser aprobada, le otorgaría al gobernador Samuel García una mayor injerencia sobre el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La iniciativa propone reformas a la constitución local para que sea el Poder Ejecutivo el que realice tanto la convocatoria para el puesto como la designación de una lista de cuatro candidatos, mismos que serán seleccionados mediante criterios de paridad y neutralidad política.

Posteriormente, con la lista ya entregada, será tarea del Congreso Local designar al nuevo Fiscal, mismo que podrá ser elegido a través de una mayoría simple.

Acusan ‘fallas de origen’

Ulises Carlín, encargado de la Consejería Jurídica de Movimiento Ciudadano, indicó que el sistema actual presenta ‘fallas de origen‘ que buscan corregir, otorgando la facultad de elección tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo.

Señaló que en la última convocatoria no sólo no se respeto la paridad de género, sino que se postuló a personajes vinculados con partidos políticos.

“Es una intervención del Ejecutivo y del Congres, cambiando el origen; recordemos que la última convocatoria, que está pendiente resolverse por la Corte, uno de los vicios que tenía es que no respetaba paridad y que muchas de las personas que tienen alguna cuestión política no fueron eliminadas”, afirmó Carlín.

Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista, señaló que la reforma no compromete la autonomía de la Fiscalía, ya que lo único que se busca es que la lista de posibles candidatos al puesto esté conformada por especialistas que no tengan relación con los partidos políticos de la entidad.

La elección del nuevo Fiscal ha representado uno de los mayores conflictos en la tensa relación que sostienen las fuerzas de oposición y el gobernador Samuel García, quien ha acusado reiteradamente al PRI y al PAN de someter el organismo a sus intereses por medio de Pedro Arce Jardón, encargado interino del despacho desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al cargo en octubre del año pasado.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil