“En Querétaro estamos dedicados, de manera firme, a elevar la seguridad y la justicia como patrimonio de todas y todos los queretanos”, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González al inaugurar en La Griega, municipio de El Marqués, las instalaciones de la Unidad 8 de la Fiscalía General del Estado.
Con estas instalaciones se acredita la búsqueda para garantizar el acceso a la justicia para todos, lo que representa un paso más para asegurar que cada ciudadano tenga acceso a los servicios de manera eficiente y oportuna.
La construcción de este espacio, que tuvo una inversión de 35 millones de pesos, responde a uno de los objetivos prioritarios aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, relativa a la construcción de infraestructura para fortalecer a nuestras instituciones y asegurar su capacidad operativa, lo que se cumple al dotar con la tecnología más avanzada en materia de seguridad.
“Hoy nadie puede cuestionar nuestro compromiso, estamos dedicados, de manera firme, a elevar la seguridad y la justicia como patrimonio de todas y todos los queretanos. No permitiremos que nadie nos arrebate estos derechos fundamentales. ¡Sigamos adelante, con determinación y energía, defendiendo a Querétaro con la ley en la mano!”, expresó.
Destacó que, como parte de este compromiso, en pocos días se pusieron en marcha un nuevo complejo de seguridad y el nuevo Palacio de Justicia, y destacó que además de estas instalaciones se invirtieron 17.9 millones de pesos para reforzar con 30 nuevos vehículos y 40 tabletas electrónicas al personal de la corporación.
El fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, afirmó que el equipamiento e infraestructura entregado, es un hito en la labor de brindar un acceso equitativo y efectivo a la justicia, y ponderó que la puesta en operación de este nuevo espacio abre las puertas hacia la justicia cercana e inclusiva, creando dijo, un entorno propicio para que las víctimas encuentren el apoyo y protección que merecen, y quienes transgreden la ley, enfrenten las consecuencias de sus actos.
“Este edificio no sólo representa un espacio físico, sino también un símbolo de nuestro compromiso con la justicia. Es una prueba tangible de que estamos trabajando incansablemente para construir una sociedad más justa y segura, y un recordatorio de que la justicia no es un privilegio, sino un derecho inherente a toda persona”, expresó.
Dentro de los beneficios, el Fiscal General acotó que a partir de ahora los marquesinos cuentan con atención de fiscales, asesoría jurídica de víctimas y defensoría pública. Además, en este nuevo complejo se brindará atención inmediata en medicina y psicología, y la trilogía de investigación podrá trabajar en espacios comunes, para hacer más más eficiente la labor interdisciplinaria de investigación y persecución del delito.
Adicionalmente, la nueva ubicación fortalece la coordinación y comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués, lo cual permite brindar seguridad y atención rápida a los hechos delictivos, y agilizar los traslados de personas detenidas en flagrancia.