El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México no hacer compras de pánico, tras la declaración del semáforo epidemiológico rojo por COVID-19 en la Ciudad de México y el Estado de México.
Desde este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, permanecerán cerradas las actividades económicas no esenciales; pero las esenciales seguirán operando con normalidad, por lo que no hay que realizar compras de pánico por temor a que los suministros básicos se agoten, dijo.
El subsecretario pidió a la población no alarmarse ante posibles noticias falsas donde se mal informe sobre la escasez de alimentos o insumos como papel higiénico, pues no hay ninguna razón para pensar que se pueden agotar.
“No se dejen confundir si aparecieran noticias falsas de que va a haber escasez de alimentos o de cualquier otro insumo; de jabón, de pasta de dientes y papel de baño”.
Explicó que todos los establecimientos que distribuyen insumos básicos funcionarán con normalidad; y los restaurantes podrán vender alimentos para llevar.
López-Gatell señaló que el lapso de tiempo establecido para la emergencia en la CDMX y el Edomex fue calculado con modelos matemáticos.
El equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum prevé que para el 3 de enero la curva empidémica disminuirá notablemente; pero pusieron como margen hasta el 10 de enero.
Sin embargo, las medidas se reforzarán si para esas fechas no han disminuido los contagios; lo cual sólo podrá lograrse si los negocios y habitantes obedecen las medidas necesarias para reducir la propagación del virus.
“Sólo si se cumplen las medidas, es decir, las empresas y negocios que tienen que cerrar, cierran; quienes tienen que abstenerse de acudir al espacio público, se abstienen de acudir el espacio público, etcétera”.
De no reducir los contagios para el 10 de enero, los gobiernos tomarán medidas adicionales más severas, manifestó.