Pide Indira Kempis una Ley Ingrid para Nuevo León
Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que la entidad neoleonesa cuente con una ley como la que aprobó la Ciudad de México tras el feminicidio de Ingrid Escamilla
Luz RangelLas imágenes periciales del cadáver de Ingrid Escamilla fueron filtradas por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a los medios de comunicación que, al difundirlas, la revictimizaron.
Su feminicidio ocurrió hace un año, el 9 de febrero de 2020. Y hace dos semanas el Congreso capitalino aprobó una ley para sancionar penalmente a los servidores públicos que filtren imágenes o documentos de las víctimas.
La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Indira Kempis, busca que Nuevo León también cuente con una Ley Ingrid. Ayer acudió al órgano legislativo de la entidad junto con el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Horacio González, para presentar una iniciativa.
En el Congreso de Nuevo León también estuvieron presentes colectivas feministas. El activismo de las mujeres resulta clave en este caso, pues en redes usaron el hashtag #IngridEscamilla y publicaron imágenes de paisajes para protestar por las fotografías que difundieron los medios de comunicación.
“La Ley Ingrid en Nuevo León puede ser una realidad. Aquí estamos todas. Los senadores de Nuevo León, sin importar género y partido, compartimos hoy una misma causa. Congreso, legisla a favor de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia”, publicó Kempis en su cuenta de Twitter.
La propuesta, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, pretende reformar los artículos 306 bis y 306 ter del Código Penal de Nuevo León.
“Hoy, junto con colectivas de mujeres y la senadora Indira Kempis presentamos la iniciativa de Ley Ingrid Nuevo León con la que buscamos que no se lastime la dignidad y memoria de las víctimas de feminicidios ¡Es ahora!”, escribió en Twitter el legislador panista.
Otra propuesta de Ley Ingrid pendiente
Además de la Ciudad de México, la Ley Ingrid ha sido aprobada en estados como Colima y Jalisco. Los senadores Indira Kempis y Jesús González mencionaron que no se trata de presionar al Congreso de Nuevo León, sino de que sea empático.
Sin embargo, el órgano legislativo neoleonés tiene desde hace un año otra propuesta de Ley Ingrid pendiente por aprobar. El entonces coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local Francisco Cienfuegos, presentó una iniciativa el 17 de febrero de 2020, a días del feminicidio de Ingrid.
La modificación adiciona un artículo 331 Bis 7 al Código Penal del Estado de Nuevo León. Fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
En la Ciudad de México, la sanción penal será de entre dos y seis años de cárcel. Mientras que la propuesta del PRI busca que sea de dos a ocho años y la de MC de ocho a 15.