Pide INAI al gobierno decir la verdad sobre la pandemia “por más cruel” que sea
A nombre del derecho a la información, el presidente del INAI pidió al gobierno de México decir la verdad sobre la pandemia por COVID-19
Indigo StaffEl Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al gobierno de México decir a la ciudadanía la verdad sobre la pandemia por COVID-19, pues la sociedad tiene derecho a saber lo que pasa, ha pasado y puede pasar ante la emergencia sanitaria.
“Para la gente en una democracia el único anillo al dedo debe ser la verdad pública; que se diga la verdad tan cruel o tan cruenta o tan grave que esta sea”, subrayó ante representantes de los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada”, dijo Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI.
Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, representantes del Instituto sugirieron gobierno federal implementar medidas para mitigar la desinformación; así como dejar de actuar con discrecionalidad en torno a la pandemia, tema de interés público. Además, sugieren que la información oportuna ayudaría a reducir los riesgos de contagio.
? La sociedad tiene derecho a saber con precisión lo que pasa, ha pasado y puede pasar ante la crisis sanitaria: @f_javier_acuna #INAIinforma https://t.co/Iv9CW07YVS pic.twitter.com/EHdTg1chNU
— INAI (@INAImexico) November 18, 2020
“La crisis de COVID-19 ha impactado las estructuras políticas, económicas y sociales de todas las naciones, ha ejercido una gran presión sobre la infraestructura sanitaria, ha ensanchado las brechas de desigualdad, ha dado lugar a restricción de derechos y ha hecho que se acentúen las amenazas en los entornos digitales”, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del INAI.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado, impulsó a los comisionados a realizar su trabajo en pro de la información, con autonomía: “Son ustedes quienes van dando la directriz de la política pública para que la información sea veraz, que las instituciones responsables de la salud asuman su trabajo con datos certeros”.