Tras advertir sobre las afectaciones y riesgos significativos que ocasionará los cambios aprobados por el Senado a la Ley del Banco de México para que adquiera moneda extranjera en efectivo, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, pidió a los diputados valorar esta situación.
En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda que encabeza la panista Patricia Terrazas, Díaz de León dio a conocer que entregara a los legisladores otras alternativas para fortalecer las actividades de moneda extranjera del banco central.
Advirtió a los diputados que de aprobar tal cual la minuta que les enviaron los senadores, las afectaciones serían muy serias, pues además de que vulnera la autonomía del Banco de México, lo llevaría a perder los estándares internacionales al someterlo a sospechas de lavado de dinero.
Díaz de León expuso a los diputados de todos los partidos políticos tres medidas que resolverían la problemática planteada de una manera más eficiente y sin generar las afectaciones y los riesgos que se corren con lo aprobado por los senadores.
Lee también: ¿Qué pasa con la nueva ley de Banxico y por qué genera tanta polémica?
Entre ellas la utilización de algunas herramientas que la propia institución ha desarrollado para apoyar a las instituciones en la realización de sus operaciones con instrumentos considerados como de mayor riesgo, es decir, con el efectivo.
“El banco de México puede poner a disposición una plataforma tecnológica que permita verificar la información para manejar de manera más eficiente los riesgos de lavado de dinero y los inherentes a sus operaciones con moneda extranjera en efectivo.
Otra propuesta, agregó, sería la creación de un consejo para reforzar las operaciones con moneda extranjera el cual tendría obligaciones claras para reforzar el diálogo con autoridades externas en beneficio de un flujo adecuado de exportación del efectivo en moneda extranjera a su país de origen. Además, agregó, estaría obligado a realizar reportes periódicos de las operaciones sobre la moneda extranjera en el país.
“El Banco de México reitera su disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes a efecto de identificar las alternativas de solución más adecuadas para atender los objetivos del referido proyecto, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales.
“Como Banco Central del Estado mexicano es nuestra obligación alertar sobre estas afectaciones graves y significativos riesgos y en ello contamos con todo el apoyo de toda la Junta de Gobierno del Banco de México”, dijo Díaz de León.
Los diputados, por su parte, dijeron que no se busca vulnerar la autonomía del Banco de México y revisarán a detalle la minuta que les envió el Senado de la República.