Ante la crisis del agua que vive Nuevo León, el empresario José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de Femsa, propuso traer técnicos especializados provenientes de otras partes del mundo para buscar soluciones a esta problemática, además de generar planes para un uso eficiente del vital líquido.
Fernández Carbajal, conocido como “El Diablo“, señaló que, en países como Israel, habitan especialistas con la capacidad de aportar soluciones en la entidad.
“Nosotros como industria estamos siempre dispuestos a apoyar a las autoridades; los hemos apoyado, incluso facilitando agua cuando se tiene la necesidad (…) Hay mucha tecnología que hay que aplicar y es lo que más estamos insistiendo, que traigamos a los expertos de Israel, de Europa, de otros países, incluso hay tecnologías nuevas”, afirmó el directivo de Femsa.
“La nanotecnología se puede utilizar para aprender a evitar fugas; el problema es que muchos de los sistemas de agua tienen fugas terribles y esas son las primeras que tenemos que arreglar, además de que tenemos que seguir cooperando con el cambio climático, que es el que nos está causando estos problemas”, advirtió.
‘Descarta’ propuesta de AMLO
Durante sus primeros años de gobierno, el presidente López Obrador planteó que la industria que utilizara grandes cantidades de agua fuera traslada de Nuevo León a Tabasco, en donde las condiciones hídricas favorecen la instalación de empresas sin que estas impacten en la cantidad de agua disponible para la población, tal y como sucede en el norte del país.
Sin embargo, Fernández Carbajal afirmó que “aún no es efectivo ni eficiente” realizar dicha conversión.
AMLO aseguró que su Gobierno, junto con el gobernador Samuel García (@samuel_garcias) y el sector empresarial ya atienden el tema de la escasez de agua en Nuevo León https://t.co/7NJNm7I4mz
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 14, 2022
“Algún día va a ser necesario desde distancias muy grandes, pero todavía no es lo más efectivo ni eficiente; ahorita es más eficiente desalinizar agua de aquí cerquita y utilizarla”, aseguró.
La crisis hídrica en Nuevo León es uno de los grandes problemas de la administración del actual gobernador, Samuel García, a quien se ha criticado desde distintos sectores por sus políticas en torno a la conservación del agua en la entidad, mismas que van desde el nombramiento de un urbanista como director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, hasta reparto de agua con fines políticos-partidistas, según quejas de sus opositores.