María Guadalupe Guidi, diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que pretende modificar la Ley Ambiental del Estado para establecer programas educativos en materia ambiental a través de la educación básica, media y superior.
Dichos programas se promoverán a través del Estado y los municipios, incluyendo también a la comunidad en general, a fin de fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental para prevenir, controlar y abatir la contaminación.
Niños y jóvenes son quienes más lo resentirán
Guidi expuso que, en medio de una de las mayores crisis ambientales de los últimos años, niñas, niños y jóvenes son parte de la población más vulnerable de los efectos del cambio climático.
Al tratarse de la generación que tomará decisiones vitales para el medio ambiente en un futuro cercano, Guidi consideró que la educación en materia ambiental es ‘fundamental‘ para el desarrollo de la entidad.
“En el contexto de la educación básica, la inclusión de la educación ambiental es fundamental para fomentar una cultura de responsabilidad ambiental desde temprana edad, pues es una herramienta efectiva para abordar estas problemáticas y promover hábitos más saludables y responsables en la población”, aseguró.
Guidi mencionó que, de acuerdo con el Informe de Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey, la calidad del aire en la región ha empeorado sistemáticamente desde 2019, por lo que el problema debe ser tomado con absoluta prioridad debido a los potenciales efectos negativos en la salud de la población, explicó la emecista.