Irais Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, presentó una iniciativa que consiste en eliminar el requisito de la estatura mínima y no contar con tatuajes visibles o perforaciones para ingresar a trabajar como policía en Fuerza Civil.
La legisladora expuso que algunos puntos se tornan discriminatorios y no deberían ser una determinante para poder desempeñarse como un cuidador de la ciudadanía.
Actualmente, para ingresar a las instituciones de seguridad pública es necesario cumplir con ciertos requisitos, con el fin de estar capacitados y aptos para desempeñar labores de alto riesgo como el combate al crimen organizado.
Para la congresista impedir entrar a las fuerzas públicas por los tatuajes, perforaciones o la estatura, es un indicador de violación a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
El proyecto, que fue presentado el pasado jueves en la Oficialía de Partes del Congreso Local, hace un llamado para los municipios ha sumarse a la medida.
“Tener tatuajes o medir cierta estatura no debería ser un impedimento para ingresar a las instituciones policíacas del Estado, ya que esto no determina su capacidad para afrontar alguna crisis” mencionó.
Sin embargo, la diputada aclaró que la medida no aplicaría para las personas que cuenten con tatuajes que muestren un discurso que incite al odio, discriminación, hostilidad o violencia.
Reclutamiento en Fuerza Civil
De manera constante, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León realiza campañas para reclutar a mujeres y hombres para formar parte de Fuerza Civil.
Sin embargo, para ser policía estatal es necesario cumplir con ciertos requisitos como:
- Tener entre 19 y 35 años.
- Ciudadano Mexicano.
- Estatura mínima hombres: 1.65 mts.
- Estatura mínima mujeres: 1.55 mts.
- Peso de acuerdo a la estatura.
- Ningún tatuaje a la vista.
- Sin antecedentes penales.
- Escolaridad mínima de Preparatoria
- Presentar papelería (licencia de conducir, acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, cartilla liberada, certificado de estudios y RFC
Por su parte, la dependencia ofrece seguro de por vida por aproximadamente un millón de pesos, facilidad de préstamos, fondo de ahorro, dos meses de aguinaldo, prima vacacional, sueldo mensual de 20 mil 159 pesos, antes de impuestos.