Ante un escenario en el que por primera vez en dos décadas un Presidente contará con mayoría en el Poder Legislativo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado la construcción de los contrapesos en el Congreso de la Unión.
La organización empresarial señala que tras la conclusión del proceso electoral, estamos ante un momento histórico de la vida democrática en el país y es necesario no perder los avances en materia de democracia y participación ciudadana logrados en los últimos años.
“En las últimas décadas hemos tenido avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y eso es algo que se debe preservar. La ciudadanía participa más activamente en la formulación de propuestas y la generación de consensos en el Poder Legislativo”, señala el comunicado emitido por Coparmex.
De igual forma, la Confederación Patronal promulga un fortalecimiento del sistema de partidos, la consolidación de una democracia participativa y la legitimidad de los gobiernos a través de mecanismos que permitan un cambio de fondo entre los gobernantes, partidos y los ciudadanos.
Asimismo, el organismo se pronuncia por crear un marco jurídico para gobiernos de coalición para dar continuidad a las alianzas electorales en una agenda legislativa estable y por la institución de la segunda vuelta electoral para obtener gobiernos con mayor legitimidad electoral..
“Debemos procurar constantemente las condiciones que hacen posible a nuestra democracia. Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”, concluye el documento.