La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades mexicanas que no descarten el odio homofóbico o transfóbico como líneas de investigación en el asesinato de personas de la comunidad LGBTTTIQ que se ha elevado a 162 en los últimos 10 años.
“Las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales suelen enfrentar diversas formas de discriminación y violencia que las vulnerabilizan y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, esto motivado por los prejuicios que persisten en nuestra sociedad, como en muchos países del mundo”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.
Ante la discriminación y la violencia, la CNDH pidió que a las víctimas de delitos se les debe de garantizar seguridad jurídica, legalidad, y asistencia victomológica.
De 10 años atrás a la fecha, el organismo tiene abiertos 696 dependencias por agravios contra personas LGBT+, de ellos, 162 fueron homicidios.
“Nos parece muy claro que la exigencia social para que los hechos de violencia cesen sigue vigente. Los homicidios recientes dan cuenta de ello. La Comisión Nacional expresa su solidaridad y acompañamiento de este movimiento y reitera el ofrecimiento de la asistencia a las víctimas en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales”, agregó la Comisión para después recordar que desde hace 40 años en México se realizan protestas para luchar por la justicia e igualdad de todas las personas.