Con el objetivo de que sea creada la Ley de Protección a Periodistas del Estado de Nuevo León, este lunes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) entregó la petición en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Encabezados por la presidenta del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, el equipo de la CEDHNL entregó el escrito en el que se asegura que la creación de la ley es necesaria debido a que, en los últimos años, Nuevo León ha experimentado un incremento en las violaciones a los derechos de los periodistas, principalmente por parte de representantes de dependencias estatales.
La Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, presentó a la Oficialía de Partes del Congreso acompañada de la Presidenta de la Mesa Directiva, @lorenadelagarza un Pliego Petitorio para proteger a las y los periodistas y… pic.twitter.com/xpoXUn8z25
— El Rincón de Maquiavelo (@rdmaquiavelo) October 21, 2024
El documento refiere que desde 2020 hasta agosto de 2024, se han registrado 28 casos de este tipo, 24 en la administración actual, de los cuales en ocho se proporcionaron atenciones diversas, abriéndose seis expedientes de queja, seis de oficio y los restantes a petición de parte, que incluyen detenciones ilegales y arbitrarias, uso desproporcionado o indebido de la fuerza, intimidación, censura, amenazas y agresiones directas.
Adicionalmente, son cada vez más frecuentes las quejas en torno a un maltrato sistemático por parte del Gobierno de Nuevo León hacia periodistas que no tienen convenio publicitario con la administración de Samuel García, al no permitirles realizar preguntas en conferencias de prensa oficiales realizadas en el Palacio de Cantera.
En un tenor similar, el mismo Gobierno del Estado ha impuesto quejas en contra de reporteros hacia sus medios de comunicación por no acudir a eventos oficiales o llegar tarde a los mismos, situación que ha recrudecido durante las últimas semanas.
#IndigoMTY | La @CEDHNL se reunió con periodistas de #NuevoLeón para firmar un Pliego Petitorio en protección a dicha profesión; seguridad y libertad de expresión, las principales demandas. https://t.co/YbjSkMBFrr
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 12, 2024
“Es un pliego petitorio en el que se hace una solicitud al Congreso del Estado para apoyar en la garantía de los derechos de las personas periodistas (…) Es un tema delicado para la Comisión y para Nuevo León, porque somos una de las pocas entidades que aún no tienen una legislación para protección de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, 24 entidades ya cuentan con ella y estamos solicitando que nos den las garantías para que tengan ese ejercicio de la libertad de expresión, sin amenazas, sin ese tipo de censuras, sin obligarlos a revelar la fuente”, declaró Méndez Arellano.
Este contexto de violencia y vulnerabilidad atenta contra la libertad de opinión y expresión, consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la propia Constitución.
Urgen a proteger a periodistas en Nuevo León
La violencia y las amenazas contra periodistas obligan a muchos a abandonar su profesión; informes de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas destacan que esta problemática está arraigada en diversas formas de censura y represión estatal.
Ante ello, la CEDHNL considera que se debe investigar y enjuiciar a quienes amenacen, acosen, o agredan a periodistas, así como aprobar leyes y políticas para prevenir, prohibir, investigar y enjuiciar las agresiones.
El organismo señala también se deben adoptar medidas eficaces para prevenir las agresiones y proteger a las y los periodistas, consultando a las partes interesadas y evaluando su eficacia periódicamente, toda vez que en Nuevo León no se cuenta con una ley o mecanismo local de protección para periodistas, lo que los coloca en una posición de extrema vulnerabilidad.
El Pliego Petitorio dirigido a distintas instancias de autoridad para proteger el derecho a la libertad de expresión fue firmado por decenas de periodistas y respaldado por la propia CEDHNL.