Pide CDMX no celebrar el Día de la Candelaria para evitar repunte de contagios

La secretaría de Salud en la CDMX pidió a los capitalinos no organizar reuniones durante el Día de la Candelaria para evitar un repunte de contagios

La secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, pidió a los capitalinos no organizar reuniones para celebrar el Día de la Candelaria para evitar un repunte de contagios por COVID-19.

Explicó que los picos altos de contagios en semanas pasadas ocurrieron durante las fiestas navideñas, de fin de año y en torno al Día de Reyes; es decir, durante las fechas en que los mexicanos acostumbran organizar reuniones familiares.

“Esta expresión de contagios de las fiestas navideñas, de las fiestas de fin de año y también una colita de lo que tiene que ver con la parte de los contagios del 6 de enero en la búsqueda de juguetes, etcétera”.

Advirtió que este tipo de reuniones familiares podrían provocar un nuevo pico de infecciones durante los próximos 15 días.

“Estamos próximos al Día de la Candelaria, por favor, no bajen la guardia, porque entonces vamos a tener otra vez una onda expansiva de contagios; este es un llamado, ojalá ustedes nos puedan ayudar a difundir: No a las reuniones familiares. no a las fiestas, no a los encuentros sociales”.

López Arellano explicó que la fuente de peligro en reuniones familiares es la velocidad con que se aceleran los contagios en espacios cerrados, mal ventilados y con muchas personas que no utilizan cubrebocas.

“Se acelera la velocidad de los contagios en estos espacios, sobre todo si son cerrados, como ya se señalaba, mal ventilados y donde conviven muchas personas que se quitan el cubrebocas porque están comiendo, porque están platicando”.

Este viernes, la jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital del país continúa en semáforo rojo.

Sin embargo, desde la próxima semana podrán abrir comercios no esenciales únicamente con operaciones al aire libre; de martes a sábado y hasta las 17:00 horas.

Las medidas sanitarias que deberán acatar es no proporcionar servicios al interior de los establecimientos y colocar señales al exterior para asegurar el distanciamiento social.

También deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas para quienes asisten a los comercios y el personal que los atiende, quienes también deberán utilizar caretas.

Otra condición para los comercios es facilitar gel antibacterial para sus clientes en todo momento.

Te puede interesar: CDMX permanecerá otra semana en semáforo rojo; reportan ligera tendencia a la baja

Te puede interesar