El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no juzgar a la Secretaría de le Defensa Nacional (Sedena) por la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos —titular de la institución en el sexenio de Enrique Peña Nieto— por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, afirmó que de la depuración en el Ejército de personal ligado a Cienfuegos será hasta que se demuestre que son responsables de algún delito. Dijo que se debe debe esperar hasta que se presenten las pruebas en el juicio.
“Pero aún en ese caso si él resultará responsable no es lo mismo la conducta del general Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, advirtió.
Criticó que este sábado se publicara una lista de los generales vinculándolos de manera irresponsable con el ex secretario.
Dijo que los 30 generales de división trabajan como jefes de zona o de regiones militares, o en la dirección de la Sedena, “no es profesional y no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, no, estar involucrada en este caso, repito si es que se demuestra que el general Secretario está involucrado”.
-¿por lo pronto no habría una limpia al interior de la secretaría?, se le cuestionó.
López Obrador afirmó que durante su administración no se presentó ninguna denuncia contra el General Cienfuegos
Manifestó que en el juicio también se demostrará si el ex presidente Enrique peña Nieto tuvo conocimiento de la actuación de su secretario de la Defensa Nacional, lo mismo que sucederá en el juicio de Genaro García Luna y la implicación que pudo tener el ex mandatario Felipe Calderón.
Relacionado: Ackerman se mete en la polémica: “detención de Cienfuegos es logro de la 4T”
El titular del Ejecutivo Fedaral afirmó que las instituciones en materia de seguridad ya no están infiltradas por el narcotráfico y personalmente atiende el tema de la seguridad.
Aseveró que en otros sexenios todas las secretarías actuaban de forma independiente, pero ahora se tiene una coordinación en materia de seguridad y no delega funciones por lo que sabe en qué trabaja cada uno de los secretarios.
-¿Por qué no investigaron ni a García Luna ni a Cienfuegos?
-No teníamos, en el caso del General Cienfuegos no había denuncia, no había ninguna denuncia, nosotros no encubrimos a nadie, nosotros no le damos impunidad a nadie.
-¿tampoco había sospechas?
-No, bueno, la sospecha en general, yo durante años he estado hablando de qué el principal problema de México es la corrupción,
-Después de esta noticia ¿qué le dijo el general Sandoval (secretario de la Defensa Nacional) de su ex compañero de armas?
El presidente López Obrador reiteró que las detenciones en Estados Unidos de Genaro García Luna si el General Salvador Cienfuegos es una muestra de la descomposición que se vivió durante los gobiernos neoliberales.