Pide AMLO juzgar a gobernantes “de la época neoliberal” por “privatizar la educación”

López Obrador afirmó que se “debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal por privatizar la educación”
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Previo a que se realice la consulta popular el 1 de agosto para decidir el enjuiciamiento o no de políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se “debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal por privatizar la educación”.

En Ometepec, Guerrero, aseguró que fue una “hazaña” el que se capacitara a médicos y enfermeras para atender a enfermos durante la pandemia ya que nuestro país tiene un déficit de especialistas porque se rechazó a los jóvenes que querían estudiar.

Al aclarar que estaba en un evento cerrado para cumplir con la veda electoral previo a la consulta popular, dijo que este domingo supervisará junto con el gobernador, el priista Héctor Astudillo y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el nuevo edificio a donde se trasladará la dependencia federal a Acapulco.

Durante la evaluación de programas del bienestar, aseveró que se cumplirán los compromisos de contar con hospitales en buen estado, tener el personal médico especializado, resolver el problema de abasto de medicamentos -del cual se dará un anuncio el martes de una compra consolidada para que no falte ninguna clave- y la regularización de 80 mil trabajadores del sector salud.

“Que tengamos los médicos y los especialistas que se requieren porque ese es un problema, sólo por esa razón se debería juzgar a los gobernantes del periodo neoliberal por privatizar la educación, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar, actualmente México no tiene el número de médicos ni de especialistas que requiere”, advirtió.

“El trabajo que se hizo para enfrentar la pandemia formando a miles de médicos generales fue una hazaña lo que se hizo para tener médicos y enfermeras y poder atender a la gente en los momentos más difíciles de la pandemia”, acotó.

Acompañado del gobernador Astudillo y de integrantes de sus gabinete, el presidente destacó la importancia de consolidar el Banco del Bienestar con 2 mil 700 sucursales como un sistema para dispersión de 500 mil millones de pesos de manera directa sin utilización de efectivo para evitar robos y tentaciones.

“A veces el dinero es como la mamá o el papá del diablo, antes decía yo que era como el papá del diablo, pero ahora como tenemos que pensar siempre en la igualdad, es la mamá y el papá del diablo”, comentó.

El primer mandatario instruyó a los integrantes de gabinete a que se apliquen para dar respuestas algunas peticiones que le hicieron en el camino como otorgar la pensión para los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, “la escuela es nuestra”, “Jóvenes construyendo el futuro”, becas para estudiantes entre otros.

Se comprometió a que se ampliarán los programas de “Sembrando Vida” y de fertilizantes en los 81 municipios; además de ampliar la carretera de la Costa chica hasta los límites con Oaxaca.

López Obrador reveló que no ha podido caminar ni practicar béisbol porque ha estado ocupadísimo revisando el borrador de su más reciente libro que se publicará a finales de agosto.

“Una vez que se termine el libro vamos de nuevo a caminar, vamos a hacer ejercicio porque es muy importante para protegernos de las enfermedades, es medicina preventiva, el comer bien, no comer productos chatarra para estar sanos”, dijo.

Por la tarde, el presidente supervisará los programas del bienestar en Ayutla de los Libres.

Te puede interesar: Dialoga AMLO con simpatizantes en Guerrero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil