Tras la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntamente proteger a un cártel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debe aclarar su participación en este caso.
Manifestó que en su gobierno ya no operan las agencias de inteligencia estadounidenses como sucedió con el operativo “Rápido y Furioso” en el que se Introdujo de manera ilegal armas a México.
Incluso dijo que la DE estaba “metida” en la Secretaría de Marina.
Aseveró que en otras administraciones esas agencias de inteligencia extranjeras actuaban con absoluta libertad en el país e incluso coordinaban los operativos.
“Y ese fue un plan gubernamental, conjunto, el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México, claro que estuvo muy mal lo que hicieron los gobernantes mexicanos porque no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solamente corresponden a los mexicanos, no se cuidó la soberanía de nuestro país”, dijo.
Señaló que agradecía los ofrecimientos de su homólogo estadounidense Donald Trump de apoyarlo en diversos casos, pero reiteró que México es un país independiente y soberano.
“La DEA estaba metida completamente en la Secretaría de Marina, esto que se está viendo ahora”, dijo.
Recordó que en Tepic, Nayarit, se registró una masacre desde un helicóptero de la Marina contra un grupo, cuyo jefe presuntamente estaba ligado con el General Cienfuegos.
“Eso ya se terminó, eso ya se hizo a un lado (las masacres) y lo mismo en la injerencia de las agencias extranjeras en nuestro país. Que haya cooperación, tiene que haber cooperación, pero no que vengan a manejar los operativos en nuestro país”, aseveró.