El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cuando determinen la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes, tomen en cuenta los sentimiento del pueblo.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, llamó a los ministros a actuar con estricto apego a la ley y no dejarse intimidar.
López Obrador pidió tener confianza en la Suprema Corte.
Durante la conferencia de prensa se conoció que el ministro Luis María Aguilar Morales propone declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes que mandó López Obrador.
El presidente pidió esperar ya que se trata de la opinión de un ministro y aún falta que se discuta ante el pleno.
-¿Que le diría a los ministros?
-Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúan con criterio, que también ellos, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo del pueblo.
Destacó que el proyecto se discutirá en la corte el 1 de octubre.
“Muy bien muy bien, ahí se va a saber, hay proyectos que se aprueban, hay proyectos que no se aprueban y tienen que decidirse por mayoría, hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte”, señaló.