Pico de Orizaba: encuentran el celular de José Luis Díaz Morales, el último alpinista perdido
Pese a que se encontró el dispositivo móvil, el último alpinista del grupo permanece desaparecido; hoy se continuará con la búsqueda
José Andrés VelázquezEste miércoles fue encontrado el celular de José Luis Díaz Morales, el último de los alpinistas extraviado en el Pico de Orizaba. El hallazgo se realiza luego de más de 96 horas de iniciar los trabajos de búsqueda y localización del grupo que se perdió. Hoy continuarán las operaciones para intentar localizarlo.
Se trata del último de los 12 alpinistas que forman parte de Barrancraks, originarios de Jalisco, que subieron a la montaña el pasado 17 de febrero. Él se separó del resto del grupo cuando descendían de la montaña luego de la entrada del Frente Frío número 35.
En este contexto, el secretario de Gobierno del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que este miércoles se encontró el teléfono celular de José Luis Díaz Morales. No obstante, no se encontró al deportista.
En seguimiento al descenso del cuerpo de Luis Flores, guía de la expedición en el Pico de Orizaba, les informo que hace unos minutos los cuerpos de rescate lograron el descenso del mismo, en este momento se encuentra en la presidencia del municipio de Atzizintla, a la espera de…
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) February 22, 2024
Este juves continúan las tareas de rescate del último alpinista perdido
De esta manera, este jueves el grupo de rescate Socorro Alpino México y elementos de la Secretaría de Protección Civil de Puebla continuarán con los trabajos de búsqueda en la misma zona en la que se encontró el dispositivo móvil.
Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, el Frente Frío número 35 provocó dificultades en el descenso del Pico de Orizaba al grupo de alpinistas llamado Barrancraks. El cambio del tiempo provocó que el grupo se separara.
En consecuencia, el domingo 18 de febrero se inició la búsqueda del grupo por parte de autoridades del estado de Puebla. En las operaciones participaron elementos de emergencia, seguridad y brigada de alpinistas.
Al día de hoy, Díaz Morales es el último alpinista que queda por localizar. Esta misma semana fue encontrado sin vida el guía del grupo, Luis Flores Gómez. Otra deportista, Jessica Graciela Moreno Martínez, no sobrevivió a los daños en su cuerpo luego del rescate.