Casi dos meses después de haber sido detenido en Guatemala, la Procuraduría General de la República, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, presentó al gobierno guatemalteco la solicitud formal para extraditar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien recibió la solicitud cerca de las 16:00 horas de este miércoles, la cual fue turnada inmediatamente al Ministerio Público que lleva el caso de Duarte.
A las 15:45hrs recibimos solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz #JavierDuarte, la cual trasladamos al MP a las 16hrs
— MINEX Guatemala (@MinexGt) 7 de junio de 2017
Esta solicitud del gobierno mexicano no implica que el exgobernador vaya a ser trasladado a México de manera inmediata, ya que aún puede interponer diversos recursos legales para retrasar su llegada a suelo mexicano.
Duarte, quien era prófugo de la justicia, fue detenido la noche del pasado 15 de abril en Guatemala por agentes de la Interpol, quienes lo ubicaron en un hotel del municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.
Durante su primer audiencia en suelo guatemalteco, Duarte dijo que no podía allanarse a la solicitud de extradición, pues el gobierno mexicano aún no presentaba el requerimiento de manera formal, por lo que se pronunciaría hasta que eso pasara.
El veracruzano es requerido en México por el juez penal federal en el Reclusorio Oriente por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.