El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, informó quiénes fueron los beneficiarios de los recursos que en 2007 el Gobierno Federal le decomisó al empresario chino Zhenli Ye Gon.
El 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se abriría una investigación para dar con el paradero de los 207 millones de dólares y una propiedad del empresario que se decomisaron en aquel entonces.
Hoy, durante la tradicional conferencia de prensa, Rodríguez aseguró que los bienes fueron a parar al Poder Judicial de la Federación, Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México.
En el último caso, detalló que el gobierno mexiquense adquirió el inmueble decomisado, por adjudicación directa, en 181 millones de pesos en 2014.
Ricardo Rodríguez informó que al entonces SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) le llegaron 206 millones de dólares, 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros.
“El dinero en efectivo fue para el Poder Judicial de la Federación, la entonces PGR y la Secretaría de Salud. Al Gobierno del Estado de México se le dio una adjudicación directa”, afirmó.
Por otra parte, informó que subastarán la casa de las Lomas que pertenecía al empresario y en la cual se encontró el dinero en efectivo.
Detalló que cuenta con una superficie de mil 218 metros cuadrados y su valor comercial es de 95 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN SIN GARANTÍAS