Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer la detención de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes son acusados de detener arbitrariamente y de robar equipo de trabajo a un periodista que cubría una marcha que tenía como fin recordar los actos de represión del 2 de octubre de 1968.
Según indicó la Procuraduría, en el arresto participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, y los imputados responden a los nombres de Armando ‘P’ y Javier ‘D’.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, el afectado refirió que el presunto abuso de autoridad tuvo lugar en calles del Centro Histórico, cuando tomaba fotografías para documentar la movilización.
El periodista señaló que a pesar de haberse identificado como miembro de la prensa, policías procedieron a detenerlo sin justificación.
Tras el arresto, denunció la víctima, le robaron material con el que desempeñaba su labor periodística, y posteriormente fue puesto en libertad sin cumplir con las normas aplicables.
Dichas detenciones devienen de la consignación presentada por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), una vez que se acreditó ante el Juzgado Décimo Tercero de Proceso Penales con sede en la Ciudad de México, que las probables agresiones tuvieron por objeto limitar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Armando ‘P’ y Javier ‘D’ tendrán que responder por los delitos de abuso de autoridad y robo agravado en prejuicio de un periodista gráfico.