En coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) desalojó una reserva de la biosfera denominada “La Encrucijada” por delito ambiental.
El operativo tuvo lugar en el predio “Los Patos”, y en éste participaron elementos de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Gendarmería Ambiental, de la Policía Federal, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado de Chiapas, así como las Secretarías de Seguridad y de Protección Civil estatales.
Con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público, el operativo se llevó a cabo sin enfrentamientos, ni incidentes, al entablarse diálogo con el grupo que lo ocupaba, mismo que accedió voluntariamente a desalojar el predio, para que todo se realizara bajo un estricto respeto y apego a los derechos humanos.
Tras poner a salvo a las personas que invadieron una parte de la reserva natural, personal de la CONANP procedió a desmantelar 80 viviendas construidas de material de madera y palma; así como a destruir 11 puentes de madera y uno de mampostería, en un diámetro de 10 hectáreas aproximadamente, para rehabilitar seis cruces de agua que alimentan la reserva.
La invasión a una reserva federal se considera un delito ambiental previsto y sancionado por el Código Penal Federal y por la Ley General de Bienes Nacionales.