La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó este martes la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la inacción de la dependencia durante más de 20 meses para investigar el presunto abuso militar en contra de dos hermanos en San Luis Potosí.
La CNDH emitió dicha recomendación el pasado 18 de agosto luego de confirmar la inacción del Ministerio Público federal por casi dos años para integrar la averiguación previa por la presunta tortura y violación del domicilio de los hermanos potosinos por parte de militares.
De acuerdo a la declaración de uno de los hermanos ante la CNDH, la noche del 19 de octubre de 2013, elementos militares saltaron la barda de su domicilio y llevaron a ambos hermanos al exterior de la casa para golpearlos, torturarlos y amenazarlos.
Dos días después de lo ocurrido, uno de los hermanos fue interceptado por uno de los militares que lo había torturado, el sujeto lo amenazó y le dijo que lo golpearía a él y a su hermano, y luego se desquitaría con su sobrina, si no accedían a entregarle un tractor y un terreno.
Los agraviados presentaron la denuncia correspondiente por lo ocurrido, sin embargo el Ministerio Público tardó 20 meses en integrar la carpeta de investigación, por lo que uno de los hermanos interpuso la queja ante la CNDH.
La Comisión emitió la recomendación en la instó a la PGR a trabajar de manera conjunta para la atención del caso, además que la dependencia federal deberá impartir a la unidad de San Luis un curso sobre derechos humanos y tendrá que atender con la mayor celeridad posible cada una de las diligencias en el caso.
Aunque la CNDH también emitió la recomendación para la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo la PGR ha aceptado el llamado de la Comisión.