Ratifica Senado a Cervantes como procurador

Raúl Cervantes Andrade fue ratificado ayer por el Senado como nuevo procurador general de la República.

 

El martes el presidente Enrique Peña Nieto propuso al senador con licencia como sustituto de Arely Gómez, quien asumirá la secretaría de la Función Pública, que estaba acéfala desde hace tres meses.

Raúl Cervantes Andrade ofreció mejorar la funcionalidad de la PGR y conformar más fiscalías especializadas
Cuando me hicieron la invitación hice la siguiente petición con el señor Presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda una buena función de impartición de justicia, pero, sobre todo, en la procuración y evaluación” 
Raúl Cervantes AndradeTitular de la PGR

Raúl Cervantes Andrade fue ratificado ayer por el Senado como nuevo procurador general de la República.

 

El martes el presidente Enrique Peña Nieto propuso al senador con licencia como sustituto de Arely Gómez, quien asumirá la secretaría de la Función Pública, que estaba acéfala desde hace tres meses.

 

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, presidida por el panista Fernando Yunes, Cervantes Andrade ofreció todo su tiempo y disposición para dar una rápida respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de procuración de justicia, además de “empatar a la dependencia con el nuevo sistema de justicia penal”.

 

De igual forma, el nuevo procurador general de la República también se comprometió mejorar la funcionalidad de la dependencia, ofreciendo avanzar en los trabajos de conformación de más fiscalías especializadas, sobre todo en temas coyunturales como la de trata de personas, desapariciones y lavado de dinero.

 

Entre los asuntos que el nuevo procurador considera como urgentes de entregar resultados a la sociedad está el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; los casos de Tanhuato, Nochixtlán y Tlatlaya, y los de los ex gobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés, hoy prófugos de la justicia.

 

Ante los senadores de la Comisión de Justicia, minutos antes de comparecer ante el pleno, el recién nombrado procurador dijo que su función al frente de la PGR será un trabajo de continuidad e intenso en las investigaciones para dar respuestas satisfactorias a toda la sociedad.

 

Raúl Cervantes no pasó por alto su disposición de renunciar, desde su nueva posición de procurador, a la posibilidad de cualquier aspiración política o electoral.

 

En su discurso, el nuevo procurador destacó que a la par de las acciones que tendrá que realizar al frente de la PGR para recuperar la confianza de los ciudadanos, tiene trazado el objetivo de hacerla transitar hacia la nueva figura de Fiscalía General de la República, bajo el convencimiento de que esa figura le dará más autonomía a la institución.

 

En ese sentido, reconoció que sólo mediante una figura autónoma, como se plantea la Fiscalía General de la República, es como se puede dar avance, con trasparencia y certeza, al cúmulo de expedientes que obran en la PGR, de los que la sociedad reclama respuestas. 

 

Antes de pasar al pleno del Senado, en donde su nombramiento fue avalado por la mayoría de los asistentes con 81 votos a favor, tres en contra y una abstención, Cervantes reconoció que uno de los mayores problemas, que calificó como “un verdadero cáncer”, que afronta la dependencia es la corrupción.

 

Una PGR más cercana a las víctimas

 

El nuevo procurador general de la República consideró, al comparecer ante los miembros de la Comisión de Justicia, que el nuevo papel que le corresponde a la PGR es ser una institución sólida, más transparente y más cercana a la gente, donde se remonte la desconfianza histórica a la que ha ido la institución por la falta de resultados claros.

 

Por esa razón se dijo dispuesto a llevar a cabo las acciones necesarias para hacer de la PGR una dependencia más cercana a la gente y más transparente, “en donde el respeto a los derechos humanos sea la piedra sobre la que descanse la institución”, reconociendo el derecho de las víctimas de delitos a una procuración de justicia honesta y transparente.

 

Su convencimiento, dijo, es que las víctimas de delitos sean atendidas dentro de la PGR con profesionalismo, pertinencia y prontitud, para lo que es necesaria la transición de la actual figura de procuraduría a Fiscalía General de la República, donde será fundamental la participación de la sociedad civil a fin de que aporte propuestas para el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la institución.

 

Consideró que esa transición debe ser un proceso que conlleve cambios profundos, pues estimó que “cambiar sólo el nombre de la institución es absurdo, incluso anticonstitucional”, por lo que aseguró que su función como nuevo encargado de la dependencia tendrá que focalizarse “hacia la creación de una institución eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme”.

 

Dijo que en ese cambio que implica la dimensión de la procuración de justicia, “lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quien sea el titular de la Fiscalía”.

 

Momento de crisis

 

El nuevo procurador general de la República, Raúl Cervantes, asume el cargo en un momento difícil, no solo por la falta de resultados de la dependencia en materia de investigaciones empantanadas, como es el caso de la matanza de Tanhuato, en donde 42 presuntos delincuentes fueron víctimas de una ejecución extrajudicial, o la desaparición de 43 normalista, o el caso Tlatlaya, donde 22 civiles fueron ejecutados por el ejército.

 

La falta de eficiencia de la procuración de justicia a nivel federal también se delata en el elevado índice de expedientes abiertos por delitos federales en todo el país, los que a la fecha no han podido tener una sentencia por parte de un juez de control de procesos, los que a decir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la fecha ya suman 64 mil 261 en todo el país.

 

De acuerdo a las cifras remitidas por el SESNSP, en el reporte de “Incidencia Delictiva del Fuero Federal por Entidad Federativa 2016”, con fecha de corte a septiembre pasado, los delitos federales que ha tomado conocimiento la PGR, que a la fecha solo reportan carpetas de investigación o averiguaciones previas, sin sentencia firme, en su mayoría son relativos a producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de drogas.

 

Otros delitos sobre los que la PGR no ha podido lograr que un juez determine la responsabilidad jurídica de los implicados son en relación a los cometidos por servidores públicos, contra el ambiente y la gestión ambiental, contra la integridad corporal (tortura), delitos electorales, delitos en materia de derechos de autor y falsificación.

Te puede interesar