Luego de que fuera descubierto y asegurado un cargamento de buches de Totoaba en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación en contra de un ciudadano de origen chino que pretendía trasladarse a su país de origen con dicho flete.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF), la carga fue detectada y asegurada en dos maletas.
Asimismo, fue detenido el propietario de dicho equipaje, quien se identifico como Deqing “N”, el cual estaba cerca de abordar un vuelo comercial con una escala en Tokio, Japón, para posteriormente arribar a Guangzhou-Canton, China.
El hombre de origen extranjero, así como el equipaje, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales
(SEIDF), esto por el cargo de probable responsabilidad en el transporte de productos de una especie en peligro de extinción.
La vejiga o buche del pez Totoaba llega a cotizarse en el mercado negro en un precio cercano a los 8 mil dólares por kilogramo; en los mercados asiáticos se cotiza en más de 50 mil dólares.