PGJ revela que administración pasada ‘maquilló’ cifras de delitos en la CDMX; “es hacerse tonto uno mismo”
La PGJ dijo que las carpetas de investigación estuvieron mal clasificadas, ya que a diario se tuvo el reporte de 80 denuncias, cuando realmente sumaban 170
Indigo StaffTras un análisis sobre las carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018, la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que varios de estos expedientes fueron clasificados como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México explicó que se detectó una indebido clasificación de delitos de alto impacto así como una omisión de su registro por haber sido cometidos por menores de edad.
#InformaPGJ Los expedientes de años anteriores fueron clasificados como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto @ErnestinaGodoy_ @GobCDMX pic.twitter.com/n8NoGcwJ1T
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 19 de febrero de 2019
Agregó que por medio de la Fiscalía de Servidores Públicos se buscará a los responsables para que sean sancionados, ya que supuso que era una instrucción para que no se incrementara arriba de 620 delitos de alto impacto a la semana, pues no se clasificaron de manera correcta.
“Revisamos Fiscalía de Homicidios, Fiscalía de robo de vehículos y carpetas que eran clasificadas como denuncia, y se obtuvo información de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó la funcionaria.
La procuradora también informó que el 68% de las carpetas de investigación estuvieron mal clasificadas, ya que a diario se tuvo el reporte de 80 denuncias, cuando realmente sumaban 170 cada día.
“No se investiga como dice la Dirección de Política y Estadística, se investiga como dicen las Fiscalías y lo que dicen los libros de gobierno, pero no se informaba, se informaba una cifra diferente, eso es hacerse tonto uno mismo”, concluyó.
#InformaPGJ Se detectó una indebida clasificación de delitos de alto impacto y omisión de su registro, por haber sido cometidos por menores @ErnestinaGodoy_ @GobCDMX pic.twitter.com/Bbiyxgc3mh
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 19 de febrero de 2019