El PRI de Nuevo León exigió ayer a los diputados del Congreso local revisar y esclarecer las denuncias interpuestas contra Bernardo González Garza en su etapa como abogado antes de ser ratificado como procurador.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, César Cavazos, aseguró que las denuncias por los delitos de fraude, abuso de confianza y privación ilegal de la libertad, que están en el expediente de González Garza, es un tema muy delicado para Nuevo León.
“Es un tema muy delicado que se tiene que aclarar. Es muy delicado la propuesta del gobernador, exigimos que se aclare este tipo de situaciones para quede en su caso, limpio su expediente, y se pueda proceder la aprobación o lo que pueda hacer la Cámara de Diputados local”.
“Yo quiero pedir a los diputados que se esclarezca cualquier duda y tomen la mejor decisión en beneficio de la población de Nuevo León”, solicitó Cavazos.
El dirigente priista señaló que hoy en día la Procuraduría de Justicia está pasando por una crisis interna, que está generado inseguridad en la ciudadanía, motivo por el cual los diputados tendrían que analizar el expediente de González Garza.
“La salida del procurador (Roberto Flores) tiene que ver mucho también con una crisis que se está viviendo en la Procuraduría, que se genera en los altos índices de inseguridad con los ciudadanos”.
“Esto es preocupante, esto es lo que tenemos que ver, si hay una crisis en el interior de la Procuraduría se va a reflejar en los ciudadanos en la inseguridad, por eso es muy importante que la decisión que tomen se refleje en beneficio de los ciudadanos”, expuso el dirigente.
Reporte Indigo reveló ayer que el principal candidato del gobernador Jaime Rodríguez para ocupar la Procuraduría del Estado, Bernardo González Garza, acumuló durante su etapa de abogado al menos tres denuncias penales en su contra por los delitos de abuso de confianza, fraude y privación ilegal de la libertad.
El nombre de González Garza –quien actualmente se desempeña como encargado del despacho de la Procuraduría del Estado y ayer fue propuesto como relevo del exprocurador Roberto Flores- aparece en tres denuncias distintas interpuestas por particulares.
Ayer se buscó una entrevista a Bernardo Garza en la Procuraduría del Estado sobre este pasado, para explicara sobre los cargos que enfrentó como abogado sin embargo no fue atendida la solicitud de este periódico.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Marco González, aseguró ayer que la propuesta de Bernardo González para la Procuraduría fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad para darle trámite, por lo que la próxima semana el funcionario estatal tendría que acudir a su comparecencia ante los diputados.
Para Marco, todos los abogados tienen “antecedentes” que pueden manchar su imagen como es el caso de Bernardo González.
“Está en análisis, finalmente todos los abogados tienen ahí antecedentes que podrían en su momento manchar su imagen, y vamos a ver qué tanto puede afectar esto que salió a la imagen positiva que tiene Bernardo con todos los empresarios”, dijo el legislador priista.
Por su parte, Gabriel Tláloc, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, confirmó que la próxima semana será llamado Bernardo González.
EL PAN omite opiniones
Para el PAN de Nuevo León las denuncias de fraude, abuso de confianza y privación ilegal de la libertad contra Bernardo González Garza, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, fueron minimizadas y prefirieron no hablar del tema.
El dirigente del estatal del PAN de Nuevo León, Mauro Guerra, prefirió mejor callar, luego de que este medio solicitó una opinión sobre el pasado oscuro de González Garza.
Por su parte, Arturo Salinas, líder de los panistas en el Congreso local, sólo se limitó a contestar que el Gobierno de Nuevo León, deberá contestar el pasado cuestionado de Bernardo González Garza, quien esta como candidato para convertirse en el titular de la Procuraduría.
“Respecto a lo que ha salido en los medios de denuncias, lo que procede puntalmente, es que los medios vayan y le pregunten, y para los diputados cuando sea la comparecencia también lo haremos”, dijo el panista.
Entre los requisitos para ocupar el cargo de procurador de Nuevo León que establece la Constitución Política de Nuevo León está el gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
“Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado u otro que lastime seriamente la buena en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, advierte el artículo 89 de la Constitución Política de Nuevo León.
Bajo la lupa
Ayer Reporte Indigo, reveló que González Garza tiene tres denuncias en su contra de su época de abogado. A raíz de la investigación, se buscó una entrevista con el candidato a procurador, pero no hubo respuesta.