Los Centinelas confrontan a Procuraduría
“Cámara” es la palabra que detona la golpiza de un integrante de la banda conocida como Los Centinelas contra sus víctimas, en su mayoría jóvenes que conviven en plazas comerciales o cafeterías ubicadas al sur de la Ciudad de México.
En medio de una crisis de asaltos, crímenes y violencia, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) difundió un video del grupo que se hace llamar Los Centinelas, presuntamente responsable de propinar golpizas a jóvenes que no conocen y a quienes exhiben a través de las redes sociales.
Icela Lagunas
“Cámara” es la palabra que detona la golpiza de un integrante de la banda conocida como Los Centinelas contra sus víctimas, en su mayoría jóvenes que conviven en plazas comerciales o cafeterías ubicadas al sur de la Ciudad de México.
En medio de una crisis de asaltos, crímenes y violencia, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) difundió un video del grupo que se hace llamar Los Centinelas, presuntamente responsable de propinar golpizas a jóvenes que no conocen y a quienes exhiben a través de las redes sociales.
Los ataques de Los Centinelas son viejos, por lo que el llamado de la PGJCDMX a reconocerlos y denunciarlos a través de una llamada desconcertó a los propios mandos policiacos.
La banda o pandilla de atacantes presuntamente irrumpió desde finales de 2015 en algunos centros comerciales ubicados al sur de la ciudad, como Jardines del Pedregal, San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón y en Coyoacán, sin embargo, dos eventos se grabaron a principios de 2016 y desde ese momento se comenzó una investigación para ubicarlos y conocer su identidad.
Los Centinelas existen, reconocen, pero no se sabe de actos recientes, precisan.
Atacan en grupos de cinco jóvenes como mínimo y en el modus operandi detectado dos de ellos se dedican a provocar, insultar y golpear a sus víctimas en espera de una posible respuesta, si la hay, entonces intervienen los otros para atacar en grupo mientras que el quinto graba los hechos.
Vecinos del comité vecinal Jardines del Pedregal conocen a fondo esta situación que aqueja a las delegaciones del sur de la ciudad, en las que han ocurrido estos eventos de violencia.
Leila Burillo y Andrés Alonso Pérez reconocen que se han presentado en tres plazas y que el caso más reciente ocurrió en la Plaza Jolie que se localiza en avenida de Las Fuentes.
En el área de Comunicación Social de la Procuraduría de Justicia local dijeron desconocer cuántas denuncias puntuales han presentado las víctimas de estos sujetos, cuyo actuar se ha detectado fundamentalmente en la zona sur de la capital de la República.
A través de chat privados de padres de familia y vecinos circula una fotografía en la que posan 20 jóvenes que presuntamente son Los Centinelas, autores de estas golpizas y responderían a los nombres de Emiliano Alcántara, Octavio González, Alberto Muñoz, Lolo Cagigas, Rodrigo Campbell, José Carlos Clouthier, Alejandro Torres, Mauricio Morales y Yedahan Saraya.
Alonso Pérez reconoce que la fotografía fue tomada en el parque de la zona en Jardines del Pedregal, sin embargo, refieren que no son chavos de la colonia sino que acuden a estas plazas los fines de semana.
También a través de las redes, Trixia Valle de la Fundación en Movimiento escribió que luego de ventilarse los hechos a través del video de la Procuraduría General de Justicia, se comunicó que habría una reunión con autoridades de la PGJCDMX y la SSPCDMX.
Sin embargo, integrantes del comité comentaron que dicha reunión con los titulares de ambas dependencias sí estaban pactaba pero se canceló de último momento.
A pregunta expresa del caso de Los Centinelas, Comunicación Social detalló que el último ataque del que se tiene conocimiento ocurrió aproximadamente hace 10 meses y que se sabía que la víctima que había denunciado terminó por otorgar el perdón a los agresores.
Dicho lo anterior, se preguntó que si había ocurrido eso entonces la autoridad sí sabían quiénes eran Los Centinelas. Luego entonces, optaron por remitir la llamada al área de Relaciones Públicas para gestionar una entrevista con el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, quien era el responsable de atender dichos cuestionamientos.
“Nosotros no hemos emitido ninguna información de manera oficial más que lo que viste en Twitter, es lo único, el dato que tenemos de la última denuncia es de hace 10 meses, es lo único que tenemos, por lo tanto no te podemos dar más detalles, como lo que preguntas de cuántas carpetas o si están identificados, no lo tenemos pues no hemos manejado información al respecto”, explicaron en Comunicación Social capitalina.
En medio de esta confusión en la Procuraduría de Justicia, que desde el sábado difundió un video grabado al parecer con un teléfono celular en el que se observa a dos hombres agredir a un grupo de jóvenes en la terraza de un centro comercial, algunos mandos consultados de la Secretaría de Seguridad Pública local coincidieron en señalar que se trata de eventos viejos.
Vecinos frenan a Procu
Los vecinos del comité vecinal Jardines del Pedregal pusieron freno a dicho llamado de la Procuraduría al precisar que los hechos ocurrieron en mayo de 2016 y “fue un problema que sufrimos en esta zona comercial del Pedregal, donde varios jóvenes se reunían los viernes en los alrededores y en el parque, algunos eran provocadores y agredían a otros.
“Gracias a una labor conjunta con las autoridades de la delegación política en Álvaro Obregón y la SSP, así como la Asociación de Residentes de Jardines del Pedregal de San Ángel, se instrumentaron diversas acciones para desanimar a estos jóvenes a venir a agredir a otros muchachos”.
La presencia en esta zona, a decir de los mandos policiacos, continúa a través de elementos de la Policía Auxiliar y la circulación constante de patrullas y el apoyo de elementos de seguridad interna de la plaza comercial.
“Incluso, se formó un grupo de comunicación inmediata vía celular con los comandantes de la Policía auxiliar de la zona para atender cualquier agresión o delito”.
¿De quién fue el error?
El sábado pasado, la Procuraduría capitalina publicó en su cuenta de Twitter: ¿Identificas a alguno o fuiste víctima de ellos?, denuncia al 5346-86 61 y 53 46 86 75.
En el material de video se ve cómo los agresores atacan a golpes, patadas y cachetadas a jóvenes que al parecer ni conocen, quienes sólo alcanzan a preguntar ¿por qué?
“Cámara” es la palabra que reciben únicamente como respuesta y de inmediato comienzan a darles puñetazos y patadas en la cara y cuerpo mientras que otro presunto cómplice de la agresión se dedica a filmar la golpiza mientras se burlan de sus víctimas.
En ese primer video, uno de los jóvenes victimados es golpeado hasta quedar en el piso mientras que el resto de los clientes del lugar sólo observa a distancia y salen corriendo del establecimiento para evitar ser atacados.
En otro material, se ve cómo irrumpen en una cafetería contra una pareja de novios aunque sólo atacan al hombre, a quien obligan a levantarse en medio de jaloneos, cachetadas y golpes.
A distancia se escucha la voz de quien graba, mismo que entre risas suelta un “moocos, siéntese” en alusión a la víctima que es empujada por su agresor.
Uno de estos ataques, según la información disponible, habría ocurrido en Grand Plaza Pedregal, que se localiza en Avenida de las Fuentes, Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.