Pfizer responde a México que no puede dar adelanto de vacunas contra COVID-19
La empresa indicó que el país deberá esperar hasta el próximo 15 de febrero para recibir el nuevo embarque de vacunas contra el SARS-CoV-2
Yvonne ReyesPor tercer día consecutivo, México registró un nivel alto en el nivel de contagios y decesos por el virus del SARS-CoV-2, informaron las autoridades de salud al dar a conocer que se modificó el calendario de vacunación contra COVID-19, debido al retraso en la entrega de las dosis por parte de la empresa Pfizer.
El doctor Ruy López Ridaura, direcctor General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que el personal de salud de primera línea que falta de ser vacunado se le aplicará la dosis con el embarque que llegue el próximo 15 de febrero, tanto para primeras como segunda dosis.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que hoy la empresa Pfizer informó de manera oficial que no se lograría adelantar el abastecimiento el día 8 o el 10 de febrero, tal y como había solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, señaló que se está tranquilo, ya que no se afectará ni la potencia de la vacuna ni la oportunidad de tener su máxima eficacia en las personas vacunadas posterior al día 21 después de la primera dosis.
En cuanto a las estadísticas, dadas a conocer por el doctor López Ridaura, en las últimas horas se reportaron mil 368 nuevos decesos por coronavirus, con lo que la cifra de fallecimientos por esta enfermedad llegó a los 164 mil 290.
La letalidad es del 7 por ciento, lo que representa un 1 por ciento más con relación a la semana anterior, dijo el funcionario, quien indicó que los casos confirmados acumulados por COVID son un millón 912 mil 871, de los cuales un millón 472 mil151 se han recuperado.
Señaló que son 81 mil 223 personas las que en este momento mantienen la epidemia activa, lo que representa una disminución del 15 por ciento.
Son la Ciudad de México, con 82 por ciento; Estado de México, 80 por ciento; Puebla, por ciento, Morelos con el mismo porcentaje y Guanajuato e Hidalgo, con el 71 por ciento de las camas ocupadas.
La empresa indicó que el país deberá esperar hasta el próximo 15 de febrero para recibir el nuevo embarque de vacunas contra el SARS-CoV-2