Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigieron el desafuero de Carlos Romero Deschamps para que sea juzgado por el supuesto desvió de 350 millones de dólares.
Al menos un centenar de trabajadores petroleros se concentraron en la Plaza de la República, a un constado del Monumento a la Revolución, para pedirle al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, cumplir su promesa de campaña: que nadie esté por encima de la ley.
“Candidato José Antonio Meade como priista le pedimos que ejecute su promesa de campaña: nadie por encima de la ley. Expulsión, desafuero y cárcel a Romero Deschamps”, escribieron los petroleros en una de las pancartas con las que acompañaron su movilización.
“Presidente Enrique Peña, cárcel a Romero Deschamps y a sus 36 secretarios generales de STPRM quienes han restado credibilidad a su Gobierno”, se leía en otra.
Por su parte, Miguel Arturo Flores Contreras, líder del sindicato Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, amenazó con dialogar con otros candidatos a la Presidencia, si José Antonio Meade no se pronuncia y actúa contra el senador y líder petrolero.
“No hemos roto con nadie, este movimiento es apartidista. Aún no tenemos un posicionamiento, vamos a tener diálogo con los candidatos y apoyaremos al candidato que nos convenza y que va a actuar en consecuencia de nuestras exigencias, que no son sólo nuestras, sino también de la sociedad”, dijo el líder sindical.
Asimismo, aseguró que este jueves 19 de abril entregaron un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para denunciar al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y exigir su encarcelamiento.
“Ya estamos cansados de toda la corrupción que impera en nuestro gremio e interpusimos un recurso ante varias instancias federales”, afirmó.
“Hay datos de la vida que ha llevado y de los saqueos que se han hecho a todas las instalaciones de nuestro sindicato, desde tiendas de consumo, ranchos, fábricas y la denuncia que interpusimos habla de un desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares”. agregó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos, Jorge Alejandro Sosa, dijo que existan argumentos suficientes para judicializar a Romero Deschamps.