Plantean abrir unidades del Metrobús
A días de que las primeras seis unidades con tecnología Euro VI del Metrobús lleguen a la Ciudad de México provenientes del Reino Unido, el exdirector general de Calidad e Ingeniería del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Mauricio Soto, exigió que se abra la ficha de compra del lote para que se conozca qué tipo de diésel utilizarán y los niveles de contaminantes.
Icela LagunasA días de que las primeras seis unidades con tecnología Euro VI del Metrobús lleguen a la Ciudad de México provenientes del Reino Unido, el exdirector general de Calidad e Ingeniería del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Mauricio Soto, exigió que se abra la ficha de compra del lote para que se conozca qué tipo de diésel utilizarán y los niveles de contaminantes.
“¿Por qué un autobús de diésel que es hidrocarburo y contaminante, cuando tienes una amplia oferta de meter autobuses eléctricos?”, cuestionó el exfuncionario, que apenas en febrero pasado dejó la administración local por no compartir la visión de movilidad.
Explicó que, aunque públicamente se sabe que serán autobuses de doble piso como los que circulan en la ciudad de Londres, Inglaterra, en la práctica abrir la ficha de compra permitiría conocer los detalles de las 90 unidades que se adquirieron para circular a lo largo de la ruta de la Línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes a Fuente de Petróleos, en su primer tramo.
Soto Caballero dio detalles de cómo desde su área se realizaron numerosas pruebas a diversas unidades de tecnología eléctrica que resultaban una opción más viable que los autobuses de doble piso que tienen un carácter más turístico, sin embargo, la administración local no mostró interés en el tema.
Por mencionar sólo un ejemplo, refirió el caso del modelo chino BYD-K9 que fue probado desde el 2013 con excelentes resultados debido al rendimiento de la batería.
Con control ciudadano
Tras su salida del gobierno, Soto Caballero, a través de la asociación civil Control Ciudadano, subió una petición a la plataforma Change.org con el mensaje “Salvemos Reforma”, que ha reunido cerca de 4 mil firmas.
En ella piden que el Gobierno de la Ciudad de México consulte a los ciudadanos respecto a la obra de la Línea 7 del Metrobus que impactará las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y, en su segunda etapa, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Asimismo, aprovechando la suspensión a la obra de Reforma que un juez federal ordenó, este grupo de ciudadanos busca que la Unesco incluya al Paseo de la Reforma en su programa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a fin de blindar esta importante avenida de proyectos y obras.
El planteamiento de este exservidor público ocurre a uno días de que arribe el primer lote de autobuses doble piso que fueron adquiridos para el Metrobús, que tienen un largo de 12 metros y la capacidad de transportar hasta 130 pasajeros.
Estos autobuses fueron seleccionados ya que a decir de las autoridades locales fue probado con éxito en la Línea 4 del Metrobús que recorre Buenavista hasta San Lázaro, y tienen un alto grado de aceptación entre los usuarios.
Desde 2015, las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dieron a conocer que los camiones serían adquiridos con la empresa británica Alexander Dennis y los concesionarios responsables de esta línea son Jesús Padilla Zenteno y Martha Patiño Gutiérrez.
Expediente 841: la Línea 7
Ante la inminente llegada de las unidades, el Gobierno de la Ciudad de México presentó ante los juzgados de Distrito en Materia Administrativa el anunciado recurso de revisión, a fin de conocer los detalles de los argumentos por la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.
En el acuso se lee que dicho recurso de revisión es en contra de la resolución interlocutoria del 9 de junio de 2017, a favor de la asociación civil Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
“La parte quejosa solicitó el amparo y protección de la justicia federal en relación con las autoridades y por los actos que a continuación se precisan”, dice el documento.
La intención es que lo más pronto posible se aclare ante el juzgador que la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales.
Asimismo, la postura que el Gobierno de la Ciudad de México expone es que no se encuentran en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida.
El objetivo inmediato que los abogados de la ciudad buscan resolver es que el juez federal levante la suspensión y les permitan a las autoridades involucradas continuar con los trabajos sobre avenida Reforma hasta que se resuelva el fondo de este asunto.
El expediente 841/2017 contiene documentos probatorios sobre los permisos para la construcción, el estudio de impacto ambiental y un proyecto ejecutivo sobre la inexistencia de afectación a monumentos históricos.
El titular de la CEJUR destacó que este juicio no está concluido, porque no se ha entrado al fondo de su análisis.
Cabe recordar que desde la semana pasada que se frenaron las obras, la administración local estima que cada día se pierden alrededor de 2.5 millones de pesos por la parálisis de dichos trabajos.
Debido al impacto de la suspensión, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que defendería por todos los medios la Línea 7 del Metrobús, sin importar que lo acusaran de violar suspensiones.
Lote inicial
El Gobierno de la Ciudad de México compró los autobuses a la empresa británica Alexander Dennis:
>> 90
Autobuses el primer lote que se compró para la ruta de la Línea 7 del Metrobús
>> 12
Metros mide cada uno de los 90 autobuses adquiridos
>> 130
Pasajeros es la capacidad de transportar de estas unidades
>> 2.5
Millones de pesos estima el gobierno local que se pierden al día por el freno a las obras de Línea 7