Peso sufriría devaluación frente al dólar con reforma a Ley Banxico: Alejandro Díaz de León
La iniciativa de reforma a la ley de Banxico ya fue aprobada por el Senado de la República y actualmente se analiza en la Cámara de Diputados
Yvonne ReyesEl gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, insistió en su advertencia sobre los riesgos que ocasionará la reforma a la Ley de esa institución impulsada por el morenista Ricardo Monreal, los cuales serían considerables.
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado de la República y actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.
Al participar en un parlamento abierto bicamaral que se realizó de manera virtual, Díaz de León, sentenció que estas modificaciones siguen generando peligros como debilidad en la disciplina en el sistema financiero mexicano, incremento en operaciones con recursos de procedencia ilícita, riesgo para las reservas internacionales y afectación a las facultades y autonomía del Banco Central.
También provocaría aumento en el costo del financiamiento para la economía en su conjunto, daño de la calificación de México a nivel internacional y depreciación del peso, advirtió.
“Con lleva importantes efectos adversos y riesgos que apuntan hacia la conveniencia de perseguir sus objetivos pero por otros caminos, con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banco de México se debilita significativamente la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar ante sus corresponsales del exterior, la trazabilidad de los recursos que recibe.
Además, dijo que se debilitaría la disciplina en el manejo de dólares en efectivo del sistema financiero mexicano.
“Involucra al Banco Central para el operador concentrador de moneda extranjera en efectivo, incorporando a su balance todo el riesgo de operar con recursos de procedencia ilícita, que si bien se puede mitigar y se ha mitigado en los últimos años, nunca se pueda eliminar.
“Segundo, el desvincular a la banca que opera y recibe los dólares en efectivo con los corresponsables externos debilitarían significativamente la disciplina en el manejo de dólares en efectivo del sistema financiero mexicano”, sentenció.
Por todo ello, advirtió que las afectaciones serían considerables, dado a que un elemento de gran importancia para poder cumplir con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional también depende de la política cambiaria y del comportamiento adecuado del tipo de cambio.
“Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación crediticia del país, lo cual ocasionaría un aumento en los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto”, sentenció.