Presumiendo que el peso resistió la reducción de las tasas de interés anunciada por el Banco de México (Banxico) ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “fue buena decisión, no afectó, no hay que comprar dolaritos”. Por el contrario, adelantó que esto ayudará a la inversión y a las finanzas públicas.
“Fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieres mover y acá ya las bajan aunque sea poco y esto pudo llevarnos a una depreciación del peso con relación al dólar”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este viernes desde Coatzacoalcos, Veracruz.
Baja en tasas de interés ayudarán en inversión y deuda
Sin embargo, se mostró satisfecho de que el tipo de cambio arrancara hoy a 16 pesos con 71 centavos por dólar. Lo que lo llevó a asegurar que, aún con esta decisión de Banxico, “no pasó nada, nada, no se movió y sí ayuda el bajar las tasas porque eso significa que se puede invertir si la tasa ahora es 11 por ciento”.
Incluso proyectó que esta reducción “a nosotros también nos ayuda, a todos los mexicanos en el caso de las finanzas públicas, porque el 70 por ciento de la deuda contratada por México está en pesos y al bajar la tasa, baja, en el caso de intereses variables, el monto de nuestra deuda, aunque sea poco”.
Banxico demostró ser autónomo y profesional: AMLO
El primer mandatario dijo desconocer qué sucedió para que la Junta de Gobierno del banco central decidiera recortar la tasa de interés por primera vez en tres años siendo que “ahora nuestra economía está muy fuerte“. Aunque también destacó que esto demuestra que su Gobierno no interviene en Banxico.
“La reducción de la tasa de interés que decidió el Banco de México, que es autónomo, fue de 25 puntos, .25, muy poco. Fue un atrevimiento, demostraron, y estoy de acuerdo, que son autónomos y profesionales“, señaló sobre la institución que encabeza la gobernadora Víctoria Rodríguez Ceja.