Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló este jueves que el dictamen para el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato.
Pese a los reclamos, señalamientos y protestas de la oposición, Morena obtuvo la mayoría calificada para avalar la revocación de mandato, aunque aún debe pasar por el Senado de la República, donde también es mayoría el partido guinda.
328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato https://t.co/IlxHzwHFuQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 15 de marzo de 2019
Durante el debate los legisladores de Morena exhibieron la figura del Presidente de la República para contrarrestar a los opositores del PAN y PRI, quienes subieron previamente a fijar postura arropados por sus compañeros y mostrando pancartas.
La oposición acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección y que Morena quiere hacer historia como Venezuela y Bolivia. Morena y sus aliados les pidieron no temer ir a las urnas en 2021.
El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su legislador Marcos Aguilar, indicó que su bancada propondría reducir hasta 0.13 por ciento el porcentaje de los inscritos en la Lista Nominal de electores que se requieren para solicitar que se convoque a una consulta popular.
Votamos en contra del dictamen porque se vulnera la democracia gravemente ya que se abre la puerta a la reelección del presidente #RevocaciónEsReelección pic.twitter.com/8mH9gOMn4a
— Diputados PAN (@diputadospan) 15 de marzo de 2019
Desde la máxima tribuna, y acompañado por sus correligionarios que exhibieron también pancartas con la leyenda “Sufragio efectivo, no reelección”, advirtió sobre los términos del dictamen y la necesidad de hacerle modificaciones toda vez que persisten obstáculos para la realización de las consultas populares.
Propuso que sea la SCJN quien decida cuándo es vinculante una consulta popular así como decidir un día específico para su realización, alertó sobre los riesgos de aprobar la figura de revocación de mandato pronunciándose en contra de la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias, y planteó que sea el INE quien convoque a tal mecanismo.
Tatiana Clouthier, por su parte, señaló que con este dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se habla de reelección como acusan PRI y PAN.
¡Ya es tiempo de que las y los ciudadanos decidan sobre la vida política del país! #RevocaciónDeMandato @Sergeluna_S #ElPuebloPoneElPuebloQuita pic.twitter.com/Z8Dc82Ynp4
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 14 de marzo de 2019