Pese a oposición, Morena aprueba en lo general presupuesto 2022 con recorte al INE

El presupuesto aprobado en lo general implica recortes al INE y el Poder Judicial de la Federación, entre otros rubros
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 274 votos a favor, 3 abstenciones y 219 en contra de la oposición, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 por siete billones 88 mil pesos con recortes al gasto del INE y del Poder Judicial por más de 8 mil 038 millones de pesos.

El gasto público que se ejercerá representa 8.6 por ciento más de lo aprobado para este año.

De esta forma, se destinará para Gasto Federalizado 2.1 mil millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales y se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos; para los programas prioritarios se canalizarán, en su conjunto, 469 mil 523 millones de pesos, pero de esta cifra, 138 mil millones será para el pago de la pensión a adultos mayores.

El sector salud tendrá en total 800 mil millones de pesos de presupuesto, pero para la adquisición de vacunas contra la covid-19 y del cuadro básico se destinarán casi 30 mil millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González destacó, se trata de una propuesta que busca preservar los mecanismos macroeconómicos y fortalece el rubro de salud, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos, sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente a fin de mejorar su eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y elusión fiscales.

El debate sobre el gasto público inició a las 11:00 horas en medio de protestas, pancartas, consignas, reproches y hasta amagos. La alianza opositora “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, y la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PVEM y PT escenificaron la acalorada discusión por la asignación de los recursos.

Acompañado por un centenar de legisladores de oposición y una lona con la frase “Unidos para defender a México”, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, emplazó a los morenistas a construir acuerdos en torno al Presupuesto de Egresos y exigió respeto a las minorías durante el debate, como condición para discutir después otras reformas.

“Rompamos el círculo pernicioso de la polarización y construyamos desde acá los acuerdos que México necesita; no olvide esa mayoría que solo votó por ustedes 48 por ciento, que las oposiciones, incluyendo otros partidos, tenemos 52 por ciento de los votos, y que si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí ni para otras reformas, así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, expresó desde la máxima tribuna.

El coordinador de los panistas Jorge Romero, por su parte, defendió la viabilidad del Presupuesto Alternativo presentado por la oposición para reasignar 380 mil millones de pesos, recortando 50 por ciento de recursos a los “megaproyectos” del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinarlos a municipios, estancias infantiles, atención y medicamentos a niños con cáncer, entre otros.

“Venimos a presentar un proyecto alternativo que de entrada es factible; nosotros no venimos con la ‘marcianada’ de pedirles que se saquen 500 mil millones de pesos más, no venimos con eso, con exactamente los 7 billones 88 mil y poquito más, millones de pesos, es como estamos planteando un proyecto alternativo, ni un peso más.

Pero Morena y sus aliados calificaron la propuesta de Va por México como una payasada y vacilada.

Los morenistas respondieron con pancartas que decían “Presupuesto donde más se necesita”, “Primero los pobres” y “Cumplimos con la austeridad republicana”. La diputada Laura Imelda Pérez dijo que con este presupuesto se construye un Estado de Bienestar.

Y junto con sus aliados del Partido Verde y PT acusaron a la oposición de pretender desaparecer programas sociales y defendieron la viabilidad de las obras prioritarias como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, compartió en el salón de plenos una grabación del presidente López Obrador donde compromete fechas para la conclusión de sus obras faraónicas, lo cual ha sido incumplido hasta el momento por el Ejecutivo
Luego de que fue aprobado en lo general, se decretó un nuevo receso y se citó este jueves, a las 9 de la mañana, para iniciar el desahogo de las mil 1994 reservas que hicieron los legisladores de todos los partidos políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil