Pese a más 100 amparos, cae exsecretario de Salud en Jalisco

El exsecretario de Salud de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada, enfrentará un periodo de al menos seis meses en prisión preventiva ante acusaciones por diversas irregularidades
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Luego de haber interpuesto más de 100 amparos contra las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco, finalmente Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, enfrentará un periodo de seis meses de prisión preventiva, lo que fue celebrado por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Cruces Mada fue el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco durante la administración que encabezó Aristóteles Sandoval Díaz –quien sería asesinado en el año 2020 en Puerto Vallarta–, y se le han atribuido diversas irregularidades que presuntamente le ocasionaron un daño patrimonial multimillonario a la dependencia.

Este miércoles, el gobernador Alfaro Ramírez señaló: “El compromiso era claro: el desfalco que se hizo en el sector salud del gobierno anterior no sería una historia más de impunidad. Hace unos momentos, Antonio Cruces Mada, el exsecretario de Salud de Jalisco, ha sido enviado a la cárcel a pagar por sus fechorías. Después de haber burlado la ley con amparos concedidos al margen de la ley, hoy finalmente se le dictó prisión preventiva, vinculado por un juez, y tendrá que enfrentar su proceso tras las rejas”.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, por su parte, explicó lo que había sucedido: “Por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público y por el de usurpación de funciones, un juez de Control y Oralidad vinculó proceso a Antonio ‘N’, quien se desempeñó como titular del organismo público descentralizado Servicios de Salud Jalisco, y decretó prisión preventiva como medida cautelar. En una audiencia celebrada esta tarde en Puente Grande, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincular a proceso a Antonio ‘N’”.

La audiencia inicial comenzó cerca de las 14:30 horas, y en ella el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó la imputación contra Cruces Mada, por una carpeta de investigación relacionada con la expedición de nombramientos durante el periodo en el que fungió como  titular de la dependencia.

“El juez escuchó los argumentos de las partes y determinó vincularlo a proceso. Posteriormente, esta Fiscalía Especializada solicitó la prisión preventiva, misma que concedió el juzgador por un plazo de seis meses, y se fijó como plazo un periodo de dos meses para concluir la investigación inicial”, dice el comunicado.

Como antecedente, la Fiscalía expuso que el 25 de febrero de 2020 “Antonio ‘N’ fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra irregular de equipos de videovigilancia para unidades hospitalarias en el estado, y contratos por prestación de servicios, en otra carpeta de investigación que integró la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En ese momento se determinó como medida cautelar que debería permanecer en resguardo domiciliario”.

El 19 de marzo de 2019, cuando arrancaba el actual gobierno de Alfaro Ramírez, se dieron a conocer los resultados de diversas revisiones y auditorías a la Secretaría de Salud Jalisco y a su brazo operativo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

Lee también: La embestida de ciberataques a dependencias de Jalisco

“La Contraloría del estado concluyó dos auditorías que revelan un severo desorden administrativo e irregularidades con presunto daño patrimonial por 605 millones de pesos. Por estas irregularidades, el 19 de marzo la Contraloría del Estado de Jalisco denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada, y personal que resulte responsable”, indicó la administración.

El 14 de diciembre de 2021, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, dio a conocer que Cruces Mada había promovido más de 100 amparos para blindarse de las acusaciones del área.

“Vigentes, debe tener ocho vigentes, pero hemos enfrentado con él más de 100 amparos, en realidad ha sido muy frecuente que (los) promueve para evitar una orden de aprehensión, una orden de presentación, para evitar la vinculación”, expuso el fiscal especializado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil