Pese a que las condiciones meteorológicas prevén lluvias durante la próxima semana, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la precipitación pluvial no alcanzará para que el Sistema Cutzamala recupere el nivel para el abastecimiento adecuado de agua.
El organismo recalcó que aunque los siguientes días se espera la llegada de precipitaciones generadas por el sistema de baja presión que se encuentra sobre la Sonda de Campeche, no es seguro que la lluvia pueda contribuir en la recuperación de las presas que abastecen al Valle de México.
Se espera que la presencia de montañas en la cuenca del Río Cutzamala permitan la presencia de nubes y se incremente la humedad, lo que podría propiciar más lluvias. En este caso, se espera que los remanentes lleguen a la parte central y puedan alcanzar al Cutzamala.
Río Cutzamala podría favorecerse por lluvias
Vale resaltar que la cuenca del Río Cutzamala se encuentra ubicada entre el Estado de México y Michoacán, y precisamente por su ubicación se favorece por las lluvias de las ondas tropicales.
Sin embargo, en los últimos meses, las ondas tropicales que han ocurrido las ha absorbido la vaguada monzónica, por lo que no se ha permitido que se concentre el agua en las tres presas que integran el Sistema Cutzamala.
Asimismo, el pronóstico del organismo es que las lluvias de los días siguientes puedan ser de intensas a fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros de precipitación, aunque esto no es suficiente.
Sistema Cutzamala está en niveles críticos
Según datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México hasta el pasado 26 de junio los niveles de almacenamiento de las tres presas son los más bajos en 28 años, pues en conjunto cuentan con un almacenamiento de 205 millones 294 mil metros cúbicos, equivalente al 26.23% de su nivel total de llenado.
La situación es preocupante, puesto que esta cifra representa el porcentaje más bajo en los últimos 28 años. El sistema Cutzamala necesitaría alrededor de 510 días de lluvia las 24 horas para alcanzar el 100% de su capacidad, que es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.
Las estimaciones del SMN remarcan que aunque las precipitaciones pluviales pronosticadas podrían ir de fuertes a muy fuertes, en rangos de 25 a 75 milímetros, según las características y extensiones de cada presa, se necesitan aguaceros durante 510 días continuos para llenar el sistema Cutzamala.
Es debido a que cada milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado y un metro cúbico se compone de mil litros, y los cálculos van en función de la capacidad de cada una de las tres presas del sistema.