El Instituto de la casa de estudios incluyó una sugerencia para que se proceda a la elaboración de materiales complementarios. Foto: Especial

Pese a errores, investigadores de la UdeG recomiendan mantener los libros de texto

Los especialistas sostienen en un documento que ninguna de las fallas detectadas amerita que sean “desechados” y tampoco que se impida su entrega al estudiantado

El análisis que realizó un grupo de especialistas de la Universidad de Guadalajara sobre los nuevos libros de texto gratuitos que fueron elaborados por el Gobierno de México, confirma la existencia de múltiples fallas en su contenido, pero ninguna tan grave que justifique la opción de impedir su distribución para desecharlos.

El documento titulado “Análisis de los Libros de Texto Gratuitos 2023-2024“, que elaboró el Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la casa de estudios, y obtenido vía transparencia, concluye, además, que aunque las fallas existentes son de diversa índole, ninguna fue encontrada con una presencia estructural o sistemática.

Entre los hallazgos que expone el estudio están los siguientes: “Se detectan una serie de aspectos a corregir y mejorar con relación a fiabilidad de la información, imprecisión o ambigüedad de la información, sesgos de diversa naturaleza, incongruencia entre los textos, pertinencia en la progresión de los aprendizajes, literacidad multimodal e inconsistencias editoriales”.

La presencia de “sesgos” en el contenido de los libros de texto gratuitos se debe, según lo afirma el estudio, a que en la elaboración de los mismos participaron profesores y actores con diversidad de trayectorias académicas, regiones, experiencias y temas de especialidad.

Por ello, advierte: “Se detectaron un conjunto de sesgos de diverso tipo, algunos sutiles –sobre todo en temáticas que aún no son de dominio general como equidad de género y sustentabilidad-; y, otros evidentes que obedecen más a la redacción de textos en los que no se cuida la argumentación científica y que da lugar a excesos verbales”.

Sobre estos últimos el documento expone: “Vale la pena aclarar que son más bien sesgos particulares; es decir, no se observan en una tendencia estructural que condicione la viabilidad de los contenidos en su conjunto”.

Debido a que este análisis fue uno de los elementos que sustentaron la determinación del Gobierno de Jalisco para autorizar la entrega a las escuelas de estos materiales, en uno de sus apartados se responde específicamente a la “pregunta acerca de si el estado que guardan los libros de texto gratuitos  hace inviable su distribución”.

La conclusión de los especialistas de la UdeG fue esta: “Al realizar una valoración de conjunto, de acuerdo a los libros analizados, se encuentra que los nuevos libros de texto gratuitos 2023-2024 no están para desecharse, pero sí demandan un trabajo más profundo, especializado y colegiado para su mejora. Además, no distribuirlos generaría una afectación en la formación educativa de la niñez, en la labor de maestras y maestros, y en el vínculo con las y los padres de familia”.

Por ello, el Instituto de la casa de estudios incluyó una sugerencia para que se proceda a la elaboración de materiales complementarios, dirigidos a resarcir o corregir los elementos con deficiencias que se detectaron.

¿Qué se incluyó en realidad sobre las infancias trans?

El documento también incluyó un apartado tituladoAnálisis de fake news“, pues se advierte que, debido a la polarización de posturas políticas existente en el país, se ha difundido en redes sociales información falsa sobre estos materiales educativos. Al respecto, se concluyó:

“Se detectaron diversos casos en los que se afirma que ciertos contenidos de infancias trans, de promoción política de logros de gobierno, de mapas erróneos, u otros se encuentran en los libros de texto gratuitos, cuestión que fue corroborada como falsa por los analistas”.

Y en lo concerniente a los contenidos de “Salud sexual y reproductiva“, que también generaron polémica en redes sociales, estos fueron validados en general por los especialistas de la Universidad, aun cuando: “Se comentó en diversos medios que estos libros híper sexualizan a las infancias porque uno de los proyectos consiste en elaborar una maqueta de los órganos reproductores”.

Inclusive, entre las “Propuestas generales de mejora” que hace el estudio, lo referente a la educación sexual del estudiantado fue abordado de esta forma: “Sostener la educación para la salud sexual y reproductiva en los términos planteados y profundizar en algunos temas adicionales”.

El documento expone cuáles son algunas de esas temáticas que deben ahondarse para alcanzar una educación sexual integral, vinculadas, además, con problemáticas sociales e incluso delictivas.

“Se concluye que el abordaje de contenidos para la salud sexual y reproductiva en los libros de texto gratuitos resulta más bien insuficiente de cara a las necesidades de nuestro contexto: abuso sexual, embarazo infantil y pornografía de fácil acceso; así también, para la construcción de la vida afectiva y emocional”, se lee en el documento.

Fue el 29 de agosto de 2023 cuando el Gobierno de Jalisco anunció que ya no había motivos legales ni técnicos que impidieran la distribución de estos materiales educativos, por lo que se procedería con ello.

Entonces, ¿se trata de un cambio de paradigma?

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, está considerado entre los políticos que podrían ser lanzados por Morena en los próximos comicios, para competir por alguno de los puestos públicos que estarán en disputa en Jalisco en 2024.

La cercanía de Villanueva Lomelí con Morena, el partido que lleva las riendas del Gobierno de México, se hizo manifiesta el 14 de julio de 2022, cuando la prensa local de Jalisco difundió imágenes de un encuentro que tuvo con el dirigente nacional de esa fuerza política, Mario Delgado Carrillo, en la Ciudad de México.

El 29 de agosto de 2023, Villanueva Lomelí emitió un mensaje en el que aseveró: “Estos libros plantean un cambio de paradigma, tienen cosas positivas que no veo en el debate en las redes sociales. Abordar la enseñanza por proyectos es ambicioso y correcto”.

Al día siguiente, el 30 de agosto, el video de Villanueva Lomelí fue expuesto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos.

Te puede interesar