Un total de 28 estados son los que ya cuentan con un portal oficial de información sobre la actual emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus en México, así lo informaron Transparencia Mexicana y la organización Tojil luego de un análisis de las páginas oficiales del Gobierno Federal y de los 32 estados.
Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala son los estados que recientemente se sumaron a la iniciativa de la creación del portal.
De acuerdo con las organizaciones, el análisis forma parte del segundo reporte del Mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 así como de sus efectos económicos y sociales.
Sin embargo, aunque en una semana se pasó de 24 a 28 el número de estados que ya cuentan con un sitio para informar sobre el Coronavirus, las organizaciones señalan que aún no se publica un plan integral para la atención de la emergencia a nivel federal y en 17 estados del país.
Fallas a nivel estatal
Si bien ya hay un sitio de información para consultar sobre la situación del Coronavirus, las organizaciones resaltan que entidades como Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Yucatán todavía no lo hacen público mientras que Guerrero, ya había publicado información sobre los contagios y decidió bajarla de su página oficial.
Por otro lado, mencionan que Nayarit y Tabasco, los gobiernos no publican información en sus páginas oficiales respecto a los cuidados que debe tener la población, ni sobre la línea de emergencia a utilizar en caso de posible contagio.
En Tlaxcala se denuncia que el gobierno no publica el número de emergencia al que debe acudir la población afectada mientras que en Chihuahua, si bien el gobierno desarrolló una aplicación móvil con la finalidad de informar a la población sobre temas de COVID-19, el reporte identifica que esa aplicación requiere ser descargada en dispositivos celulares inteligentes, y el gobierno del Estado no publica información sobre este tema en la página oficial del gobierno del Estado.
Ante las fallas en la transparencia de información sobre la situación del Coronavirus, Transparencia Mexicana y Tojil recomiendan a los gobiernos concentrar la información en un micrositio oficial y hacerlo de fácil acceso a través de páginas oficiales así como publicar la estadística actualizada sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones.
Otro par de sugerencias es que se publique la línea de emergencia así como los planes para enfrentar la emergencia, sus consecuencias económicas y sociales en formatos claros y detallados para la población.